[escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Mayo 3 17:10:40 WEST 2008

Por lo que respecta a los mitreos, la imagen que envías es esclarecedora
sobre el recinto pero muy poco sobre el resto. No quiero pensar sino que
es la prisa por encontrar la imagen lo que te ha llevado a enviar esta.
Yo dije "De la antigua religión mitraica sabes perfectamente que casi
todo lo que conocemos es interpretación de lo encontrado en los
mitreos," y lo más significativo (sin duda no lo único) son las
tauroctonias: Adjunto enlace a las cuatro primeras imágenes que me han
salido en google:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Tauroctony_Apronianus_Terme.jpg/778px-Tauroctony_Apronianus_Terme.jpg
http://www.creces.cl/images/articulos/0401.8-2.JPG
http://img71.imageshack.us/img71/1830/mitrapd8.jpg
http://spazioinwind.libero.it/popoli_antichi/Religioni/MITRAI1.jpg

Por lo que respecta al resto, siento mi torpeza en explicarme, pero
intentaré hacerlo de otro modo:

Hubo un tiempo en el que yo no tenía ningún prejuicio sobre el posible
origen judío de los mitos cristianos. De hecho, alguna vez he citado en
esta lista referencias el "Sepher Yetzira" y el "Zohar", quiero decir
con esto que tampoco tengo ninguna animadversión por los judíos (Israel
es otro asunto), antes al contrario prefiero sus textos a los
evangelios. Ahora bien, cuando leo el Nuevo Testamento pienso "como ha
cambiado el cuento" y me pregunto ¿como puede el "dios de Israel"
cambiar de opinión de este modo?

Reflexiono más tarde sobre como el cristianismo, secta judía, salta la
barrera del judaísmo (contra la opinión de Pedro), de la mano de un
ciudadano romano, hijo de judíos de cultura helenística (Pablo de
Tarso). Forja sus primeros escritos (60 a d.C. que de todos modos se
perdieron en las persecuciones y fueron recompilados en el siglo V,
despues de Nicea) en un mundo romanizado donde existe un floreciente
culto a Isis (acorde con la leyenda que he relatado con anterioridad) y
un poderoso culto mitraico. Primeros cristianos con fuerte influencia
neoplatonica, gnostica.

Perdoname pero, a falta de leer alguno de los libros que amablemente me
has citado y que pudieran hacerme cambiar de opinión, creo que estas
influencias son mucho más cercanas al cristianismo, y la formación de
sus dogmas, que las propias influencias judías de las que ya se
encontraban muy lejanos en el IV siglo de nuestra era.