RE: Re[2]: [escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Vie Mayo 2 20:48:56 WEST 2008

--- jmbello <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Oigan, como les veo muy puestos en Mitraísmo a usted
> y a Julius,

Pues a mí ya me puede apear usté del grupo de muy
puestos en mitraísmo, porque resulta que hace un par
de días señalaba yo por aquí que el mitraísmo aceptaba
el sacerdocio femenino, como el cristianismo
primitivo, y acabo de leer en la última edición del
'Diccionario de las religiones' de Espasa que nones,
que el mitraísmo era cosa de hombres. Y además me
entero en el mismo volumen de que hay toda una escuela
historiográfica que niega los orígenes iranios del
mitraísmo y que afirma que esta religión fue un
producto puramente romano cuyos practicantes se
montaron la película de que su rollo venía del lejano
oriente. De lo que se entera uno.

> ¿podrían aclararme el asunto de los taurobolios? Me
> refiero a la
> ceremonia en la que un torete, sin picadores ni
> banderilleros ni un
> escuadrón de carabineros (1), es desgañotado en el
> altillo del tinglado,
> mientras el fiel, en el piso de abajo, se ducha y se
> reboza con la sangre del
> animal.

Pues por lo que yo sé debía ser más o menos como lo
describes, pero lo del altillo sólo en los lugares
mejor equipados, porque la mayoría de los mitreos eran
lugares más bien pequeños y no daban para muchas
alegrías escenográficas. Pero como ya hemos comentado,
lo que se sabe de las actividades de esta gente es más
bien poco y se debe a las descripciones de sus
oponentes cristianos.

> Según en donde, lo he visto asociado a Mitra o a
> Cibeles, vinculado en
> este segundo caso a los danzantes orgiásticos que se
> emasculan.
> También emasculan al pobre toro, y colocan después
> las criadillas no
> sé en dónde, en un edículo o algo así.
>
> Si pueden aclararme algo les quedaría muy
> agradecido. Y no me remitan
> al libraco de Jaime Alvar, que no lo encuentro :-)

Pues me temo que en esto estoy tan dudoso como tú. Te
remitiría al libraco ese, pero es que yo tampoco lo
encuentro, jeje

Saludos.
J.