[escepticos] ** Respuestas a multimails

Jue Mayo 1 21:38:12 WEST 2008

[Inés Toledo]
...que me resultaría difícil ser amiga de alguien con muy pocas luces,
por muy bueno y simpático que fuera.

[Mercader]
Entonces, además de definir la inteligencia y sus múltiples aspectos,
habría que ponerse también a definir la amistad y sus múltiples
aspectos.
Empezaré con una anécdota personal y perdonad que lo haga así pero es
que me parece una buena manera de ilustrar lo que digo después.
 Compartí mi infancia y mi adolescencia con un amigo del colegio con
el que atravesé esos difíciles años que   empiezan en la
desorientación, atraviesan la pubertad  y llevan otra vez a la
desorientación. :-) Después, nuestra vida tomó rumbos distintos y nos
volvimos a encontrar  muchísimos años después. Él se había convertido
en una persona desconocida para mí, con el que no compartía  la
interpretación del mundo ni hablábamos casi el mismo idioma. Le había
ido mal la vida. Sin embargo, debía de haber quedado en mí algún
vínculo   de resultas de aquella infancia difícil y le favorecí en lo
que pude, sacándole de líos graves y sin recibir el mismo trato por su
parte. Hoy se encuentra en un asilo, enfermo y  sin familia  que le
visite. Más o menos  una vez al año,  viajo expresamente de Barcelona
a Madrid para verle y  me pregunto, a veces,  por qué lo hago.  No
suelo compadecerme de las personas, así que lo mío no es compasión  ni
busco reconocimiento por su parte, ya que, además, el hecho de que a
mí me haya ido la vida mejor que a él le ha despertado algo muy
parecido a la envidia.   ¿es amistad lo mío? ¿es complejo de
culpabilidad por algo que no detecto?  Probablemente, la amistad, como
el amor,   tiene bases irracionales.  O quizás en este caso habría que
buscar  la sensación egoísta por mi parte de agarrarme a los vínculos
conocidos que  me enlazan con mi propia historia.  Y ahí es donde
quería llegar. Probablemente muchos de nuestros actos, incluso los
supuestamente altruístas tienen una explicación oculta  bastante
incómoda de explicar. O la amistad es algo más sencillo, que no
necesita de conversaciones profundas, coincidencias en las aficiones
ni siquiera proximidad física.  Somos una especie social y no sé si se
han explorado del todo los mecanismos que nos mueven  para ejercer esa
sociabilidad.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: