[escepticos] Re: Fitna

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Mar 31 19:21:01 WEST 2008

> Lo cual es lógico,

    !!!!!!

> porque la inmensa mayoría de los cristianos
> interpretan su libro sagrado de un modo alegórico,

    ¿Te parece que, por ejemplo, los protestontos interpretan
"alegóricamente" la Biblia? No tengo que recordarte que hemos "peleado" codo
a codo en otros foros "desactivando" argumentos para hacer pasar por
aceptable desde el cretinismo literalista hasta la idea que hacia el siglo X
antes de Cristo la Tierra cesó su rotación por unas horas. Y no me vas a
decir que los protestontos son una minoría no significativa.
    Lo de las "interpretaciones alegóricas" sólo predió en la población
general de algunos países con *posterioridad* a la laicización de las
sociedades, producto de la tecnificación y cambios en el modo de producción.
No es efecto directo de la estructura interna de ninguna de las religiones.
Si se le diera a un "observador marciano" (Valga el dispositivo metafórico)
una copia de la Biblia y otra del Corán, tendría serias dificultades para
deducir el modo de vida y la "peligrosidad" de los seguidores de cada libro.
(En cambio, désele un planisferio físico-económico y apuesto a que podrá
deducir algunas cosas, pero eso ya eso otro tema)

> mientras que los
> musulmanes lo hacen literalmente (son fundamentalistas obligados).

    Vamos, si la mayoría de los musulmanes (Alrededor de la quinta parte de
la humanidad) fuesen fundamentalistas lo más probable es que vos y yo no
estuviéramos hablando por acá sino escondiéndonos para eludir la Fatwa.
    Lo que los musulmanes están obligados a creer es que el Corán fue
dictado literalmente por Dios (Ridículo también, pero buen...), no que debe
interpretarse literalmente (De hecho, no todos lo hacen, hay musulmanas
feministas y musulmanes borrachos) y es lo mismo que cree cualquier
cristiano medianamente ignorante, especialmente en tierras de mayoría
protestonta (No te tengo que convencer de eso a vos, ambos hemos tenido el
"gusto" con algunos de ellos). Tradiciones como la kaballah, gematría, y la
remosada "bibliematics" se basan en esa idea (Un colega muy inteligente
descubrió cómo se puede usar el método de Gauss Jordan para crear el "código
ancestral" para encontrar en los textos sagrados un determinado mensaje
previamente elegido)

> Por
> tanto las maldades del Corán entrañan en teoría (y también en la
> práctica) un peligro mucho mayor.

    Lamento que pienses eso. Como ves, no hay una base objetiva para ello.

> Y luego están las diferencias
> objetivas entre los personajes Jesús y Mahoma en lo que respecta a la
> violencia.

    La principal diferencia objetiva es que Muhamad realmente exisitió y fue
un líder político de la Edad Media con todas las "non-sanctidades" que eso
implica. No me gustaría encontrarme con un líder de esas características
hoy, pero lo cierto que la expansión del Califato (Al menos durante el
reinado de los cuatro primeros Califas) fue bastante pacífica para los
estándares de la época e implicó un avance social enorme. Durante el reinado
de los Omeyas, progresaron las ciencias y las artes como nunca antes. No sé
qué se le puede reprochar al profeta que no se le reproche a Federico
Barbarossa o a Charlmagne.
    De Jesús básicamente sabemos lo que dijeron sus disípulos, incluso soy
"agnóstico" respecto a su existencia, más allá de que el personaje me
simpático, al menos, más que sus seguidores actuales.

> Esos otros factores no deben olvidarse, por supuesto. Pero es lógico
> también que la violencia de los musulmanes se destaque pues tiene una
> conexión y una motivación religiosa directa

    La motivación religiosa es el catalizador pero no la causa. A nadie se
le escapa que si de repente todos los palestinos o los irakíes se volvieran
ateos, agnósticos, o deístas (Y lo espero sinceramente para el siglo que
viene, si es que toavía estamos acá) les daría por recibir a sus invasores
con los brazos abiertos. No ha pasado en sociedades más laicas como las
Latinoamericanas por ejemplo.

> (como ellos mismos, los
> musulmanes violentos, se encargan de aclarar a quienes lo dudan).

    Hay grupos aberrantes que vos sabés bien que no me caen precisamente
bien (Ojalá a Ben Laden le den una pena tan dura como la que le van a dar a
Bush o a Aznar... o a Menem, cómplice de la anterior Guerra del Golfo) pero
también es cierto que su reclutamiento sería mucho más difícil si esos
pueblos no sintieran los efectos del Imperialismo.
    A la inversa, en las filas de la parte agresora, también se da en cierta
medida lo del catalizador religioso. George II declaró la guerra agitando la
Biblia y estoy seguro de que más de uno de sus pilotos terroristas se
negaría a bombardear civiles si no creyera en la vida después de la muerte.

> Este tipo de objecciones a los argumentos de tipo "todas las religiones
> son igual de malas y conducen a la misma violencia" las desarrollan,
> entre otros, ateos de origen árabe,

    Conosco un par. Bienpagaos de los Think tanks USAmericanos, inmigrantes
de lujo que no les gustaría ser tratados como sus compañeros de militancia
tratan a sus compatriotas.
    El hecho de que un árabe ataque a los pueblos árabes no prueba nada.
También Thomas Sowell dice que las desventajas de la comunidad negra en
EE.UU. se deben a "características culturales heredadas", niega que
actualmente exista la discriminación y siempre que puede relativiza el
repudio a las declaraciones basadas en el dichoso 15% de diferencia entre
los CI promedio... que lo diga un negro no justifica repetir sus burradas.
    En cambio, si un judío critica a Israel, seguro que es un "judío
autoodiado"

> con lo cual resulta absurdo
> calificarlas de "racismo". Lo digo por si alguien se precipita :o)

    No te preocupes, sé que no sos racista. Pero vigilá de dónde vienen
algunas afirmaciones.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com

    ¿Cómo vamos a promover el pensameinto racional entre los árabes?