RE: [escepticos] Re: Sonido digital peor que el analogico - ¿? ESPANTOSO

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Mar 31 17:21:02 WEST 2008


Hola!

Yo hice la denostada FP, y allí nos hicieron una exposición de los diferentes soportes de audio (doméstico): vinilo, cinta magnética y CD.  Parámetros teóricos en mano, el peor era, precisamente, ..el vinilo!.  Lo que ocurría es que a la hora de ponerlo en práctica, la cinta magnética sufría de graves efectos secundarios (por ejemplo, el famoso ruido de rozamiento con la cinta), que hacía de ella el peor en la práctica (insisto ámbito doméstico).  El vinilo quedaba entonces en segundo lugar, y el CD era de largo larguísimo, el mejor incontestable punto por punto, tanto en la teoría como en la práctica.  

De hecho, las características teóricas del CD estan, en su mayoría, fuera del alcance del oído y/o fuera del alcance de una audición en una habitación (el rango dinámico del oído es de algo más de 120dB, pero nunca se da la situación en que podamos apreciarlo por entero y los 90 y largos del CD dan de sobras incluso en lo que nos parece una habitación en silencio).  

Pero no solo eso: en aquellos tiempos (años 85's pasados), la tecnología y componentes electrónicos incluso de gama alta producían más ruido que el que generaría el formato digital en sí, con lo que tampoco llegabas nunca al máximo teórico del CD por motivos ajenos al formato (esto lo sufrían todos los formatos, pero las distorsiones del vinilo y la cinta los enmascaraban).  No puedo asegurar que aún pase esto, pero no hará tres o cuatro años, hablando con un amigo ingeniero dedicado al tema me dijo que sí.

Total: lo que se me quedó del tema es que el sonido del CD es prácticamente perfecto, y con el CD la batalla por la calidad deja de centrarse en el soporte en sí y pasa a otros componentes del equipo, como la etapa de amplificación y sobre todo, los altavoces, que es dónde se produce la mayor parte de pérdidas y distorsión de largo.  

Respecto al DVD-Audio y SACD, a título de curiosidad, se han realizado unos estudios para acabar con la polémica de si hay diferencia real apreciable entre CD / DVD-Audio / SACD (en wikipedia si se busca 'DVD-Audio' también salen como referencias éstos y alguno más).  Las conclusiones coinciden con lo que me explicaron en su día:

http://old.hfm-detmold.de/eti/projekte/diplomarbeiten/dsdvspcm/aes_paper_6086.pdf
http://www.aes.org/journal/toc/AES-Sep2007TOC.cfm

En ellos se pone de manifiesto que en la práctica no hay diferencia apreciable entre la calidad CD, y los formatos DVD-Audio y SACD (que van mucho más allá del límite humano), y que medidas con doble ciego y condiciones controladas, es prácticamente imposible determinar el soporte que sirve de fuente de música.  Por lo que pone, cualquier diferencia que pueda apreciar un oyente es o diferencias externas al formato (masters diferentes de origen, por ejemplo)...o bien "placebo".  Coincide bastante con lo que me explicaron en su día en el instituto...

Saludos!


 

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Borja Marcos
Sent: lunes, 31 de marzo de 2008 16:57
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Re: Sonido digital peor que el analogico - ¿? ESPANTOSO


On Mar 31, 2008, at 2:39 PM, Eduardo Gallo wrote:
>
>
> http://leasbit.blogspot.com/2007/06/por-qu-los-cds-modernos-suenan-mal
> .html
> Conoces esto?? ES ESPANTOSO!!!

Demasiado bien :(

El audio digital no tiene por qué sonar peor que el analógico. La distorsión analógica que tanto nos gusta se añade de múltiples formas, tanto de forma analógica (en los micrófonos a válvulas, preamplificadores, canales de la mesa de mezclas, compresores...) como de forma digital. Y el sonido puede ser igual de cálido.

Pero por culpa de la imbecilidad de los productores muchas grabaciones son insoportables.

Lo gracioso de todo esto es que un CD soporta un rango dinámico mucho mayor que un vinilo. No hay más que escuchar una grabación de orquesta bien hecha en CD, y la sensación es impresionante. Con el nuevo SACD aún mejor. Pero, claro, si después los CDs se comprimen como se comprimen... tienen menos gmaa dinámica que un radio cassette de coche y una distorsión espantosa.

La cosa esta del audio, por cierto, tiene su miga, porque es uno de los sectores más magufos. En el mundo profesional la gente es mucho más seria, pero aun así patinan un montón de vez en cuando. He tenido buenas discusiones :)






Borja.


_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos