Re: [escepticos] Horton (la peli de animación)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Mar 28 22:34:37 WET 2008

> [...]
> ha salido la venilla fascistoide, mi hermana 10 años menor que yo se sabía
> de memoria los diálogos y las canciones de todas ellas y ha crecido para
> convertirse en una persona de lo más racional, atea, escéptica y contraria
> regímenes totalitarios porque su entorno ( y su hermana mayor :-P) le han
> propiciado el acceso a otro tipo de información. Lo que digo es que la
mente
> de un niño es bastante inocente y no le va a buscar tres pies al gato,
como
> hacemos los adultos, aunque el gato los tenga.

    Me alegro de que te haya salido "bien".
    Robo impunemente una cita de "Destejiendo el Arco Iris" de Dawkins para
ejemplificar esto. El capítulo trataba de si "The X Files" (Expediente X,
Código X, Los expedientes secretos X) promovía el pensamiento irracional o
no. En general, pienso que no, pero Sir Richard me ha hecho dudar. Dice algo
así como "Supongamos que hay una serie donde en todos los capítulos se
investiga un delito y hay un sospechoso blanco y otro negro. Uno de los
detectives siempre sospecha por método del blanco y el otro del negro. A lo
largo de todas las temporadas, siempre se comprueba al final que el culpable
es el sospechoso negro ¿No diríamos que la serie tiene un mensaje racista?".
Claro, el inocente de Sir Richard no se percató que ese tipo de series
existen, en nuestra época, con árabes, y en cada época con el enemigo de
turno.
    El hecho de que las series y películas no sean totalmente eficaces a la
horas de adoctrinar a los niños (Y no tan niños), no excusa a las empresas
productoras de tener esa intención manifiesta (Y no son siempre contenidos
colados desde la "cultura popular", a veces son el tema principal de la obra
o el capítulo). Si alguien filmara una película donde el héroe debe
exterminar a las "razas inferiores" (En la línea de "El señor de la
svástica", la metaficción de Spinard) o poner bombas o estrellar aviones en
edificios civiles no diríamos que el mensaje es inocente. Probablemente,
serían prohibidas antes de ser exhibidas. En EE.UU., el gobierno no sólo no
condena este tipo de productos (Sería mucho pedir) sino que hasta promueve
económicamente alguno de ellos, miren los agradecimientos al final de
algunaos series y se van a sorprender.

> Si tuviese hijos hay películas de Disney o de otras productoras que no les
> facilitaría ( que no significa que les prohibiría), la de "El Principie de
> Egipto" sería una de ellas, ¡¿cómo pueden hacer una peli para niños en la
> que se matan a niños a mansalva?! entre otras barbaridades. Siempre me ha
> parecido una historia de lo más gore ese pasaje del Nuevo Testamento así
que
> aluciné cuando lo trasladaron a animación para críos.

    Ese es el *Antiguo* Testamento (Lo siento, vi que ya estaban corregidas
la cita de Dawkins atribuída a Savater y la de Sturgeon atribuída a Asimov y
me dio envidia). El mensaje de la primera parte de la Biblia es monstruoso
(El "Pueblo" frente al individuo, todo está justificado si viene de
YHVH...), ya es lo suficientemente malo que el libro en sí tenga tanta
influencia en nuestras sociedades. Que se filmen películas infantiles
basadas en él no tiene nombre.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com