[escepticos] Savater, era: Museo del Creacionismo

Pastronomía pastronomia en adinet.com.uy
Jue Mar 27 02:56:26 WET 2008


De verdad está bueno.
Lo pego para los haraganes que no quisieron hacer click.

Casi tan bueno como el mío..
;-)

(Broma, broma, no me empaléis). (Todavía no me gusta)


Salu2
C


FERNANDO SAVATER 
Las arenas de Marte
FERNANDO SAVATER 25/03/2008 

 
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Supongo que hay dos tipos de personas, los que leyeron a Arthur C. Clarke
porque un cuento suyo dio origen al guión de 2001 de Stanley Kubrick y los
que fueron a ver la película porque estaba basada en una narración de
Clarke. Pertenezco al segundo y probablemente minoritario grupo. Había
descubierto a Clarke a mis 15 años, por un relato suyo -Los nueve mil
millones de nombres de Dios- incluido en El retorno de los brujos de Louis
Pauwels y Jacques Bergier (en ese mismo libro también tropecé para mi
felicidad con El Aleph de Borges). Y a partir de ese momento procuré leer
todo lo que se ponía a mi alcance de él, fuese ficción o profecía
ensayística.

La noticia en otros webs
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"Arthur C. Clarke fabricó algunas pócimas para la nostalgia del porvenir"
Lo más curioso de esa afición es que Arthur C. Clarke representa el tipo de
ciencia-ficción que habitualmente no ha solido gustarme, la de base más
científica o aun tecnológica. Yo siempre he preferido las novelas con
monstruos y extraterrestres aunque no tengan ciencia y apenas conciencia.
Pero siempre hay excepciones. Por ejemplo, la novela Las arenas de Marte
-publicada en aquella admirable colección Nebulae que fue la Austral de la
ciencia-ficción- es una narración carente de color pulp y por supuesto de
romanticismo a lo Bradbury, pero apasionante y perfecta en su estilo
hiperrealista. Aún mejor es Cita con Rama, donde los extraterrestres sólo
son puro "diseño inteligente" aunque no del que tanto le gusta a George Bush
y compañía. En cuanto a El final de la infancia, ya más del estilo
nave-misteriosa-con-bicho-dentro, baste decir que es una de las parábolas
más divertidas e inteligentes escritas el pasado siglo. Atributos que
comparten, en tono aún más jocundo, los Cuentos de la posada del Ciervo
Blanco. De modo que 2001 está muy bien, pero Clarke podría haberse abierto
paso aun sin ayuda de Kubrick por méritos propios.

Imagino, claro está, que algún pelmazo aprovechará la ocasión de la muerte
de Clarke para recordarnos que eso no es literatura. "Eso" es lo que han
hecho Clarke, Bradbury, Isaac Asimov, A. E. van Vogt, Poul Anderson, Robert
A. Heinlein, Brian W. Aldiss, Zenna Henderson y otros enemigos del buen
gusto y la preceptiva literaria. ¿Malos escritores porque no se parecen a
Proust o Thomas Mann? En el mismo sentido que Bob Dylan es un mal cantante
porque no juega en la misma liga que Pavarotti. El mundo está lleno de
literatos serios cuyas obras olvidamos en cuanto volvemos la última página
de sus libros -en el caso de que lleguemos hasta ahí- que miran por encima
del hombro a los frívolos autores cuyas invenciones nos acompañan una vez
leídas toda la vida. Si quieren repasar las joyitas selectas de bastantes de
ellos les aconsejo la antología de cuentos Obras maestras de la
ciencia-ficción, preparada por Orson Scott Card (Ediciones B). Tampoco
faltan las aportaciones españolas al género. Quizá la figura más veterana y
respetada en este campo sea Domingo Santos, editor, escritor y agitador
cultural desde hace muchos años (yo recuerdo su Nomanor, una especie de
Conan al hispánico modo). Acaba de publicar El día del dragón (Ediciones B),
una distopía catastrofista un poco demasiado sociológica para mi gusto, pero
no carente de interés.

Lo más hermoso de la literatura es que constituye una farmacia donde hay
remedios para todos nuestros males (salvo la muerte) y tónicos de todo tipo
e intensidad. Sólo los pedantes desdeñan a la humilde aspirina porque no
cura el cáncer... Arthur C. Clarke fabricó algunas pócimas para esa dolencia
extraña, la nostalgia del porvenir. Y quienes hemos recurrido más de una vez
a ellas no queremos despedirle sin que le acompañe nuestra gratitud.


-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Tenebris
Enviado el: miércoles, 26 de marzo de 2008 9:25
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Savater, era: Museo del Creacionismo

Oye, oye... que por lo menos el propio Tenebris ya lo había reconocido. ;-)

Por cierto, muy bueno el artículo de Savater. Me gusta el enfoque y
prácticamente coincido con él casi hasta en la edad en que conocí la
obra de Clarke (en mi caso los 16 años). En cuanto al estilo de
ciencia ficción también me quedo con la de tipo "romántico" antes que
con la cientificista. Siempre es mucho más divertido imaginar mundos
imposibles.
Y diréis que soy un burro pero me quedo cien mil veces antes con la
obra de Clarke que con la de Proust o Mann.

El 25/03/08, Julio Arrieta <julius_es en yahoo.com> escribió:
>
>  --- Moreno <magofreston en fastmail.fm> escribió:
>
>  > Pero es que esta frase, si es que realmente la dice
>  > así en el libro, y
>  > no como una referencia al libro de Dawkins, es un
>  > caso flagrante de
>  > "anarrosismo".
>
>  Esto es divertidísimo. XDDDDDD ¿Es que nadie se ha
>  planteado la posibilidad de que Tenebris haya
>  confundido dos libros y ha atribuido a Savater lo que
>  dice Dawkins? Lo digo porque yo he leído ambos títulos
>  y el argumento ese no recuerdo haberlo visto en el de
>  Savater por ningún lado.
>
>  Por cierto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por
>  San Sebastián, hoy escribe Savater un artículo sobre
>  Arthur C. Clarke en 'El País' bastante majo
>  reivindicando al fallecido y, de paso, a la ciencia
>  ficción en general.
>  Está aquí:
>
http://www.elpais.com/articulo/cultura/arenas/Marte/elpepucul/20080325elpepi
cul_3/Tes
>
>  Saludos.
>  J.
>
>  > Es especialmente irónico que en las promociones del
>  > libro, Savater usara
>  > precisamente "El espejismo de Dios" como contraste
>  > para ensalzar su obra
>  > como más respetuosa con las religiones.
>  >
>  >
>  > On Tue, 25 Mar 2008 09:39:57 +0100,
>  > david en puntoque.net said:
>  > > Savater lleva demasiado tiempo chupando de botes
>  > ajenos, me temo.
>  > >
>  > > ----- Original Message -----
>  > > From: "Moreno" <magofreston en fastmail.fm>
>  > > To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
>  > > Sent: Tuesday, March 25, 2008 9:29 AM
>  > > Subject: Re: [escepticos] Museo del Creacionismo
>  > >
>  > >
>  > >
>  > > On Tue, 25 Mar 2008 00:40:23 +0100, "Tenebris"
>  > <gargantuario en gmail.com>
>  > > said:
>  > > > Ya lo decía Fernando Savater, en su libro "La
>  > vida eterna", no hay
>  > > > niños católicos, protestantes ni musulmanes, lo
>  > mismo que no existen
>  > > > niños comunistas o capitalistas. Lo que existen
>  > es niños adoctrinados
>  > > > en la fé y las creencias de sus mayores.
>  > > > (...)
>  > >
>  > > ¿Eso dice Savater? Me parece que le debe algo más
>  > que una inspiración a
>  > > Richard Dawkins:
>  > > "What can it mean to speak of a child's 'own'
>  > religion? Imagine a world
>  > > in which it was normal to speak of a Keynesian
>  > child, a Hayekian child,
>  > > or a Marxist child. Or imagine a proposal to pour
>  > government money into
>  > > separate primary schools for Labour children, Tory
>  > children, LibDem
>  > > children and Monster Raving Loony children?
>  > Everyone agrees that small
>  > > children are too young to know whether they are
>  > Keynesian or Monetarist,
>  > > Labour or Tory, too young to bear the burden of
>  > such labels. Why, then,
>  > > is our entire society happy to slap a label like
>  > Catholic or Protestant,
>  > > Muslim or Jew, on a tiny child?"
>  > >
>  >
>
(http://richarddawkins.net/articleComments,1,Imagine-No-Religion,Richard-Daw
kins,page1#121912).
>  > > En términos muy similares se expresa en "El
>  > espejismo de Dios".
>  > >
>  > > Esperaba más de Savater. ¿No le estará afectando
>  > la misma enfermedad
>  > > degenerativa que atacó a Umbral (y a otros)?
>  > >
>  > >
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