[escepticos] Política y Educación: Aportes para una Ciudadanía Activa

Tenebris gargantuario en gmail.com
Mar Mar 25 23:52:18 WET 2008


Remito a la lista el siguiente artículo. En él se aúnan dos de los
temas que se han venido tocando últimamente y que más tienen que ver
con el pensamiento crítico y el concepto de ciudadano que formula cada
sistema político.

Espero que lo encontréis interesante.

Política y Educación: Aportes para una Ciudadanía Activa

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/Aportes_para_una_ciudadan%C3%ADa_plena

Por Lic. Marcelo Albornoz

En esta oportunidad desarrollaré brevemente uno de los aspectos que
conforman a la ciudadanía. Me estoy refiriendo a la política, porque
esta sigue siendo el arte de lo posible, o sea una manera racional de
organizar nuestra convivencia en un marco de justicia para alcanzar la
paz. Este planteo puede parecer al menos optimista y en cierto sentido
cercano a una visión "contractualista" de la organización social, pero
a través del mismo no se pretende desconocer la compleja y dinámica
evolución histórica, por el contrario, se trata de rescatar la faz más
loable de dicha ciencia para ponerla al servicio de los intereses
mayoritarios.
Consideró que rescatando lo esencial de politólogos como Rousseau y
sus preceptos respecto de cómo se construye la voluntad general:
"Afirmo , pues , que no siendo la soberanía sino el ejercicio de la
voluntad general, no puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es
sino un ser colectivo, no puede ser representado más que por si mismo"
. Las necesarias y esenciales virtudes ciudadanas planteadas por
Montesquieu, de patriotismo y republicanismo ; el derecho de
resistencia a la opresión sostenido por el filosofo ingles John Locke
y más recientemente , las consideraciones del pensador Giovanni
Sartori respecto de las funciones de la política y de sus estudiosos,
que desde sus investigaciones , análisis e interpretaciones al
complejo entramado sociopolítico , traducen sus implicancias ,
poniéndolas al servicio de los sectores populares , para permitir de
esa forma que los mismos se apropien de manera crítica de las
múltiples connotaciones que el fenómeno manifiesta y a partir de ello
promover un desenlace realmente democrático . Lo precedente también lo
podemos relacionar con el proceso de "concientización" sostenido por
Paulo Freire. Estos análisis tampoco desconocen la suerte de las
"democracias latinoamericanas" y sus severos condicionamientos
característicos de los últimos años, nos referimos, entre otros, al
endeudamiento, la pobreza, la marginación social y la corruptela
dirigencial. Por el contrario, creemos que dichos problemas sociales
se "solucionan" con más democracia y política, pero no en sentido
formal, sino real, o sea, a través de la autentica participación
ciudadana que la reconozca más como estilo de vida que como forma de
gobierno." Es una forma de vida que, como tal, consiste en la
necesidad de la participación de todo hombre maduro en la formación de
los valores que regulan la convivencia humana, sea desde el punto de
vista del bienestar social general o del pleno desarrollo de los
hombres como individuos". El contexto histórico actual requiere que
distintas instituciones sociales como la escuela aborde dichas
temáticas y estimulen en sus actores análisis críticos respecto de sus
causas y consecuencias, reconociendo en ese proceso los distintos
intereses en pugna. Solo a partir de ello se crearán las condiciones
necesarias que permitan remover los obstáculos que entorpecen los
procesos de igualdad y equidad social. En este sentido la escuela se
debe posicionar como una organización social compleja y verdaderamente
democrática y participativa, de donde surjan propuestas y posibles
respuestas para sus destinatarios, o sea para toda la comunidad en
donde ella está inserta. "Las personas comprometidas con un currículo
más participativo comprenden que el conocimiento se construye
socialmente,"…" en un currículo democrático, los jóvenes aprenden a
ser interpretes críticos de su sociedad" Esto requerirá entre otras
cosas que el conjunto de profesores adopte su verdadero rol de
intelectuales transformadores al servicio del progreso social.
Obviamente que estos cambios son incompatibles con los "modelos"
educativos tradicionales en donde se espera de ellos la asunción de un
rol "técnico profesional" , priorizando en tal sentido la transmisión
"objetiva y neutral " de los contenidos científicos disciplinares .
Las acciones en esta dirección son por lo menos inadecuadas y erróneas
como lo plantea el catedrático Jaime Trilla quien reconoce la
importancia del rol docente como facilitador de este tipo de debate
.Esta "politización" de la educación contribuye a formar ciudadanos
críticos del momento histórico que les toca vivir, y no requiere de
grandes cambios curriculares, sino más bien de replanteos y
reconceptualizaciones de los contenidos socio cívicos y filosóficos de
la currícula .

publicado por: Marcelo E. Albornoz

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Saludos escépticos desde Bilbao.
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