Re: [escepticos] Horton (la peli de animación)

PsykoMartuky morkarn en gmail.com
Mar Mar 25 15:19:15 WET 2008

Antes que nada aclarar que me encantan las películas y novelas de fantasía y
los dibujos animados, así que me va a salir la vena defensora.
Cuando leo un libro que versa sobre mundos imaginarios o veo una película
con elefantes que hablan aplico inmediatamente el modo fantasía ON, es decir
no busco mensajes subliminales ni dobles sentidos, porque  pienso que a
cualquier situación por poco que tenga que ver se le puede sacar
concordancias o significados si eso es lo que ocupa nuestra mente en esos
momentos. Por poner un ejemplo extremo y opuesto hay gente que está
convencida que la película "Matrix" no es más que un mensaje que confirma
las enseñanzas de la cienciología y creen firmemente que su único propósito
era hacer llegar a las masas estas ideas, es más, a partir de la película
utilizan referencias a la misma cual católico con la biblia, lo cual resulta
realmente molesto si, como a mí, resulta que te gustó la película. Otro caso
que me toca de cerca es un cierto individuo que todo lo que hizo durante el
visionado de "El señor de los anillos" fue destacar cientos de referencias
homosexuales, vamos que "Brokeback Mountain"no le llega a la suela en cuanto
temática gay. O los exaltados que acusan de racista al "El Rey León".
He de aclarar que aún no he visto Horton, así que hablo de oídas en este
caso concreto, pero por sí sola la frase que mencionáis a mí no me manda
ningún mensaje anti-abortista (y dudo mucho más que se lo mande a ningún
crío) para empezar un feto no es una persona dentro de mis criterios, con lo
cual la referencia *persona* no la relaciono con fetos, la canguro que
mencionáis bien podría estar hablando escépticamente de
neutrinos<http://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino>, además de que hay
muchas clases de escépticos y no todas son positivas y
si no que se lo cuenten a Galileo.

 Es cierto que el autor de la obra puede o no tener más o menos intención de
transmitir mensajes pero en última instancia somos nosotros los que
interpretamos y relacionamos. Es diferente cuando las cosas pasan de
subliminales o subjetivas a escupitajos en la cara como la centauro
Sunflower de "Fantasía", aunque sigo convencida de que para que un niño le
de el giro peyorativo a la situación es imprescindible que su entorno
promueva esos patrones.

P.D. ¿Qué idea aparecía en las Crónicas de Narnia? (no es una pregunta con
segundas es sólo que no caigo)

P.P.D. Por cierto mi película favorita de todos los tiempos temporales es
"Dark Crystal"  :P

2008/3/25 Marcelo Huerta <marcelo.huerta en gmail.com>:

> Bueno, pero con Narnia uno ya está avisado: es un libro de C.S. Lewis y
> uno ya conoce el paño (ni su amigo Tolkien disfrutaba de su proselitismo
> tan evidente).
>
> --
>
>    o-=< Marcelo >=-o
>
> -Creo que no he tenido el placer.
> -Sí, sabía eso de los escarrianos.
>  (Cargn, Aeryn Sun, "Farscape")

"And now here is my secret, a very simple secret;
it is only with the heart that one can see rightly,
what is essential is invisible to the eye."