[escepticos] OT Osmosis Inversa

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Mar 23 19:37:40 WET 2008

Rodolfo del Moral ha escrito:

>Realmente se llega a niveles de salinidad mayores que los del mar?, se puede
>plantar algún vegetal entre medias que absorba parte de la sal en su
>composición?

Soy consciente de que no voy a resolver totalmente tus dudas;
pero si ilustro algo...

Están ya en pruebas de campo (creo que en España también)
algunas plantas transgénicas manipuladas para que resistan lo
indecible en cuanto a salinidad... Por ahora, insisto, son pruebas,
y por lo tanto aun faltan (opino) unos 5 años para su lanzamiento
comercial. Pero las empresas que las van experimentando
se están gastando un pastón porque están convencidos de que
el aprovechamiento para siembras diversas en tierras áridas/
/desgastadas/salobres, y similares, es una inversión con futuro...

En otro orden de cosas: a orillas (casi) del lago Titicaca, no hace
demasiado tiempo se descubrió un maíz salvaje con una
particularidad importante: habia mutado de manera natural y ahora
le es posible resistir salinidades bastante/muy altas. Al parecer,
estudiando la mutación, los expertos descubrieron que el gen
mutado había adoptado la misma "composición" que un gen
experimental que se está utilizando en transgenia para los
mismos fines.

No dispongo de información de referencia para esto que cuento.
Me lo dijo en su momento un buen amigo (el presidente de
los maiceros españoles, AGPME) y ahí se quedó la cosa...

Saludos.

Josep Català