Re: [escepticos] Expresión oral y escrita

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Mar 23 11:08:02 WET 2008

Yo creo que existe un sesgo al que tú ya hacías mención. accede a la
educación reglada la mayoría de la población. Hace un par de
generaciones, esto estaba lejos de ser así. Y quienes no accedían a la
educación, sabían muy, muy poquito. O eran analfabetos, o casi.

El colectivo de profesores... yo también tengo cerca unos cuantos, que
pueden hablarme de un puñado de institutos asturianos. A parte de mis
alumnos, que me informan de la situación de sus respectivos centros.
Sí, los profesores cogen muchísimas bajas por estrés, depresión...
debidas, creo, no al bajo nivel intelectual de los alumnos, sino a
otro tipo de presiones que tú también señalas: la pérdida de autoridad
les obliga a enfrentarse a situaciones sangrantes. Los padres, también
faltos de firmeza, cuando llega la adolescencia se han convertido en
peleles que delegan en los profesores la educación (a veces, la doma,
siento hablar así) de sus hijos... "Es que yo no puedo con él" (¿Y por
qué lo tuvo? ¿Porque tocaba? ¿Porque quería un bebé, como quien quiere
una tele?). Aún existe otro problema: están sobrecargados con tareas
administrativas bastante estúpidas, que acaban de machacar lo que
queda de su vocación.

En fin... son obviedades. Y sigo preguntando ¡¿Cómo consigo yo que
aprendan una forma lógica de expresarse?!

El 23/03/08, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> escribió:

>  [Inés Toledo]
>
> Sin embargo, yo creo que hoy los adolescentes tienen, por término
>  medio, más vocabulario que los de hace una generación.
>

> [Mercader]
>  Yo no lo percibo así, aunque seguro que tienes razón y que yo también
>  la tengo... en nuestro respectivo entorno.   Mientras unos y otros
>  echemos mano de nuestras anécdotas más cercanas será difícil averiguar
>  qué pasa en términos generales.  Pero  temo que si nos fiamos de
>  estadísticas o de informes oficiales es peor todavía; cada uno de los
> [...]

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/