Re: ***[escepticos] religión y sectas

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Mar 17 18:04:29 WET 2008

> Elías Mandeb escribió:

    Ordeno el texto:

> Se podría matizar pero me sumo a tal declaración de principios.

    Es que no es una declaración de principios, es una descripción fáctica.
    No es que no crea que un estado no pueda ser mejor que una banda de
delincuentes, sino que la condición de Estado se adquiere no por volverse
más ético sino (Como diría el de Loyola), por ganar la impunidad.
    *Quiero* que haya estados. De hecho, pienso que no puede no haberlos (De
autodesmembrarse este, otra organización tomaría forzosamente, y tal vez
forzadamente, su lugar), pero quiero una clase particular de estados, no
cualquiera de los posibles. Por lo tanto, lo que diferencia al Estado "per
se" de la mafia, es sólo el poder que ostenta.

    Pego otro porque lo veo relacionado.

>  Considero que el colegio está para transmitir
> conocimiento

    Si embargo, siguen dependiendo del Ministerio de Educación y no del
Ministerio del Conocimiento.

> y la educación corre de mi cuenta;

    ¿Por la tuya? ¿Por qué no por la mía o la del Negro Fontova?
    Ah, vos decís "de cada padre". Bueno, es un punto de vista poítico
válido pero entenderás que no todos estamos de acuerdo. Cuando se debeten
temas éticos, conviene alejarse del centro de la escena, si no otro podría
decir "Yo me educo solo, ni mi mamá ni la maestra tienen nada que decir".
    Yo me alegraría mucho de que la educación de los niños no corriera más
por cuenta de unos que les hacen tomar meada o que los mandan al Jesus Camp.

>  me parece lamentable la
> actitud de muchos padres que ceden (o quizás se liberen de) la
> responsabilidad de educar a sus hijos.

    Pareciera que concebís la educación como una "pesada carga" de la que
lso padres tratarían de liberarse cuanto antes. Si bien es cierto que la
educación bien entendida es una tarea difícil, son precisamente los magufos,
los fachos, los... en fin, los peores entre nosotros los que más insisten en
"el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos"
    ¿Y si los programas de educación son malos? Entonces se milita
políticamente para cambiarlos. La atomización de la sociedad no es la
solucción.

> No solo estoy a favor de minimizar los componentes éticos e ideológicos
> en los colegios sino que les supongo poco efecto sobre alumnos.

    Si no surten efecto ¿Por qué maximizarlos o minimizarlos?
    Si no surten efecto, no debería importar.
    Los efectos de la educación son más bien escasos en todos los órdenes
(¿Cuál era la capital de Islandia?), pero esto es razón para mejorarla, no
para desmantelarla.

>  Muchos
> de esta lista hemos sido educados en el catolicismo y parece ser que la
> mayoría somos no creyentes (ateos o agnósticos).

    ¿Me vas a decir que el "clima social" (Escuela incluida) no ha influido
en ello?

> El modo eficiente de
> transmitir valores es con el ejemplo, no con una asignatura,

    En eso estoy 100% de acuerdo, a lo mejor no hace falta una asignatura
específica, pero sí hacen falta lso contenidos.

> en caso de
> conflicto siempre prevalece lo que hemos "mamado" en casa.

    Tampoco. Vos decís que en este grupo la mayoría somos "ateos educados
como católicos". Estoy seguro que hay más o menos la misma proporción de
"ateos con padres católicos". Lo que marca nuestro carácter y nuestra visión
del mundo es una gran interacción de factores donde tanto la escuela
(formal) como la familia son algunos de ellos.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com