[escepticos] Re: y demas

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Dom Mar 16 17:25:30 WET 2008

El 16/03/2008, a las 16:33, Pepe Arlandis escribió:

> Lo que demuestra la falsedad de una teoría es que los resultados de
> los experimentos sean contrarios a los resultado predichos por
> dicha teoría,  10^(23) casos afirmativos nunca demuestran una
> teoría, solamente la hacen más fiable, salvo que haya un solo
> resultado que la contradiga, en este caso deja de ser cierta. Todos
> los casos estudiados  corroboraban que la resultante de dos
> velocidades era la suma de ambas hasta que un solo caso , el
> experimento de Michelson demostró que esa proposición era falsa a
> velocidades no despreciables frente a la velocidad de la luz y como
> [...]

Elimino lo anterior porque creo que estamos de acuerdo y no hacemos
más que dar vueltas en falso. Mi reflexión inicial se refería
únicamente a la ciencia empírica y no a los teoremas matemáticos,
precisamente en el sentido de que en ciencia no hay demostración,
sino acumulación de evidencias. La decisión de qué evidencias son
sólidas y cómo interpretarlas está a cargo de los investigadores
cualificados y el acuerdo en ese ámbito es esencial para que una
teoría se considere correcta o no. No he dicho, aunque se haya podido
entender así, que una teoría es correcta porque los científicos digan
que lo es, sino que sabemos que es (razonablemente) correcta porque
lo dicen.

Por otra parte, respecto del párrafo citado, que igualmente comparto
(a mí sí me gusta Popper), no debe olvidarse algo muy importante (lo
dijo alguien que sabía de esto, pero ahora no recuerdo, quizá
Weinberg): una teoría que explica todos los hechos es falsa, porque
seguro que algún dato está mal. La historia de la ciencia está llena
de 'cadáveres' (otra expresión que no es mía) que no supieron
sobreponerse a contraejemplos y los grandes científicos son
precisamente aquellos que supieron perseverar frente a datos
contradictorios (por ejemplo el propio Galileo que predijo al afirmar
el movimiento terrestre que deberíamos estar todos gravitando en el
espacio).

Un saludo:

José Luis