[escepticos] Re: y demas

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Dom Mar 16 00:00:51 WET 2008

El 16/03/2008, a las 0:05, Pepe Arlandis escribió:

> ¿Las Teoría de la Gravitación, de La Relatividad, de la Evolución
> son válidas por el acuerdo Interpares?  En caso de respuestas
> positiva, ¿Cual es dicho acuerdo?
> saludos pepet

Básicamente, que las personas capacitadas para entender las
implicaciones y predicciones de una teoría dada están de acuerdo en
que son correctas, esto es, que son las mejores teorías que pueden
ofrecerse.
Como muy bien dice Eloy en su respuesta, es un tema jodido, y además
peligroso, ya que los posmodernos, por no hablar de los magufos, se
ceban de él cuando no se entiende bien. Desde mi ignorancia, por
ejemplo, la teoría de la relatividad es válida porque las mejores
cabezas que se han puesto con ella han dicho que es razonablemente
válida. Pero en ciencia no hay demostración ni respuestas
definitivas, como bien sabes. Por tanto que una teoría sea correcta
depende de que los que están capacitados para comprenderla estén de
acuerdo en que es la mejor manera de explicar unos hechos.

Por otra parte, es evidente que la realidad objetiva existe, pero no
es tan evidente que la mente humana está capacitada para
comprenderla. Lo que es otra afirmación, creo que indudable, que en
manos de algunos se vuelve también peligrosa.

Pero es muy tarde para "metafísica".

Un saludo:

José Luis