[escepticos] Re: y demas

Sab Mar 15 22:46:28 WET 2008

El sáb, 15-03-2008 a las 22:54 +0100, Jose-Luis Mendívil escribió:

> Ojo, que cuando hablamos de ciencia empírica Verónica tiene razón.
> Detesto el posmodernismo como cualquiera, pero no vayamos ahora a
> simplificar las cosas. Sin acuerdo inter pares de que hay
> demostración (si es que se puede hablar de demostración fuera de la
> lógica y las matemáticas), no la hay.

Bueno, eso es algo complicado de explicar porque con esta afirmación no
estás desligando el hecho en si de la demostración (o prueba empírica en
el caso de las ciencias) del acto sociológico de aceptarlo como
demostración.

Una demostración lo es haya acuerdo o no lo haya. Sin embargo, ciertas
demostraciones matemáticas actuales son tan complejas que no se aceptan
como demostraciones hasta que no hay acuerdo, dado que puede haber
errores no detectados.

Es un tema complejo e interesante pero a mi me gusta desligar las
ciencias y las matemáticas como corpus de conocimiento de la sociología
de un grupo "rarito" de personas: los matemáticos y los científicos.

Si quieres tratamos el tema algo más profundamente puesto que nunca lo
he tratado y si no discuto con alguien no puedo aclarármelo yo solo.