[escepticos] ¿El pelo del feto causa revoltura?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Mar 14 16:33:54 WET 2008

Moreno ha escrito:

>La conjetura a la que yo había dado más credibilidad es que ciertas
>sustancias tóxicas presentes en los vegetales, aunque son inocuas para
>un adulto, pueden ser desastrosas para el feto. Los vómitos permitirían
>deshacerse de estas sustancias.

Ojo, ojo, que en toxicologia hay muchas sorpresas. Hace años
me metí algún tiempo en esta especialidad y, desde luego,
aprendí mucho. Por ejemplo: que los vómitos son para grandes
cantidades, y no para pequeñas dosis.

En efecto: supongamos que alguien decide matar con algún
producto tóxico a A. Para que no "se note" demasiado, también
proporciona veneno a B, pero en menor cantidad, para que
en el hospital puedan salvarlo... El resultado suele ser que B
se muere y A no, aunque le queden secuelas.

La explicación es que si llega al estómago una dosis "grande"
de tóxico, el estómago se revuelve y hace vomitar,. con lo
que la dosis real ingerida se queda en nada... En cambio, si
la dosis inicial es "pequeña" se absorbe y B muere.

Saludos.

Josep Català