Re: [escepticos] El aire sí pesa y el problema de Eduardo

germanPG gandaras en iim.csic.es
Jue Mar 13 14:31:03 WET 2008

.
[Mercader]
No, German. Si la gente muere asfixiada en las aglomeraciones se debe
únicamente a que cualquier presión exterior es suficiente para
contrarrestar  el débil efecto del diafragma y los escalenos,
diseñados (huy, lo que he dicho) sólo para funcionar a la presión
atmosférica. Piensa en cuánto tiempo aguantas a tu pareja subida
encima de tí y menos si se ha dormido.
Ésa sí es la causa de que no se pueda respirar bajo el agua a pocos
centímetros mediante un tubito.  La presión bajo el agua aumenta
aproximadamente a razón de una atmósfera cada 10.33 metros. Si un tubo
respirador de los que usamos en la piscina  tuviese más de  treinta o
cuarenta centímetros  se vería uno obligado, al respirar,  a  vencer
una presión  de 0.3 atmósferas, suficiente para generar tal fatiga en
aquellos músculos que te arruinaría enseguida la inmersión.

[germanPG]
Me lo tengo que pensar.
Me estas cambiando los esquemas !! .
No podemos inspirar por un tubo estando sumergidos unos 30 centimetros bajo
el agua; pero sin embargo podemos espirar ( ahora bien ;-)) con fuerza el
aire y hacerlo salir por un tubo que se encuentra a varios metros de
profundidad. Se deduce que los musculos implicados en el espiracion realizan
su trabajo decenas de veces mejor que los implicados en la inspiracion.
Otro argumento, para mi los cadaveres tienen la caja toracica en una
posicion normal, de pulmones relativamente llenos de aire, no estan para
nada colapsados.
En este momento me tengo que ir pero pensare sobre el tema.
   saludos