[escepticos] El aire sí pesa - para Enrique. ¿DEMOSTRACIÓN?.

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Lun Mar 10 20:41:13 WET 2008

Hola,

Eduardo Gallo escribió:

> Hola Enrique,Comprenderás que es molesto que a cada mensaje que
> publique se me responda soezmente.

Supongo que algo así sería molesto. Eso sí, como no me puedo creer que
estés afirmando que mi anterior respuesta a un mensaje tuyo tenga ningún
aspecto soez o que ni siquiera un enfermo mental pudiese confundir con
algo soez, supondré que no te refieres a eso, sino que era un comentario
generico que haces gratuitamente y que en realidad no venía al caso.

  En nada mejora el clima de la
> lista, ciertamente, ni deja en buen lugar al ofendedor. Dicho esto,
> paso a dar una prueba que hasta Eloy podrá entender:Imaginate -lo
> habrás hecho mucho de pequeño- que vas a eructar y que tomas aire y
> lo pasas al estómago.... pesarías más o menos? o lo mismo???A menos
> que voluntariamente expandas el abdomen... pesarás más.

¿Voluntariamente? ¿Te refieres a que ese aire ingerido no ocupa volumen
alguno? ¿Somos nosotros los que voluntariamente decidimos el volumen que
ocupa por encima de un valor nulo? Comprendo que pueda estar comprimido
a una presión superior a la atmosférica o exterior al cuerpo, pero que
ocupe un volumen cero no lo voy a aceptar, obviamente.

Por otro lado: no estábamos hablando de tragar aire al estómago.

Consideraciones sobre la respiración: el mecanismo para llenar lo s
pulmones consiste en conseguir en el interior de estos y de manera
continua durante la inspiración una presión inferior a la externa. NO
tenemos una bomba de presión positiva en los orificios inhaladores, ya
sea la boca, la nariz, los orificios lacrimales, etc., así que bombeamos
hacia dentro por depresión. La consecuencia de esto es que el aire
inspirado en los pulmones está una buena parte del tiempo a una presión
inferior a la atmosférica. Cualquiera que tenga una flotabilidad normal
en el agua (cercana a la neutralidad) notará que si expira todo su aire
se hundirá en el agua y cuando llena sus pulmones flota a gusto. Por lo
tanto los cambios de volumen corporal son evidentes. Así que tampoco se
puede aducir que el aire inspirado no incrementa el volumen del cuerpo.

Pero todo esto es una discusión lateral porque:

Lo que yo decía que si afirmabas que: (cito)

"El principio de arquímedes SÓLO funciona cuando el volumen de fluido
desalojado es IGUAL al que pentra en el cuerpo. Eso implicaría que el
cuerpo al inspirar 5 litros, se expandiría 5 litros."

Es porque no sabías nada de física. O no lo suficiente en este caso de
física básica. Y como me refería exclusivamente a eso, no me voy a meter
a discutir otras cosas. Te repasas el principio de Arquímedes y punto. O
en general, los temas relacionados con el empuje por presión
hidrostática en el seno de un fluido y mucho mejor.

por cierto: te
> doy toda la razón debería repasar física, es algo que tambien
> recomiendo a todo el mundo con desigual éxito: nunca se estudia lo
> suficiente en cuestión de física y es un placer, ciertamente.Lo de
> pontificar se lo dejo a los gurús de la lista.

No se nota nada de nada.

  Yo sólo lancé la idea
> de que SÍ  pesaba para llegar a alguna conclusión:

Curiosa forma de llegar a una conclusión: afirmar porque sí. Eso no se
llama conclusión, sino capricho.

  nunca dije
> "GILIPOLLAS, DEJA DE DECIR SANDECES" o cosas similares.NI lo hice, ni
> lo haré.Y puedo aceptar, sin mayor problema, que me equivoque, pero
> de momento, a parte de insultos, no he recibido alguna idea.

No es cierto, has recibido muchas. Otra cosa es que no quieras
considerarlas.

Es
> simplemente el matiz que quiero introducir al concepto de
> educación.Suerte.

La educación es un tema aparte de la física. Y no vamos a mezclar las
dos cosas ahora por puro capricho, otra vez. La falta de educación o su
abundancia no quita ni un gramo de peso a un argumento sobre la física
de una situación. Mezclar esas cosas sólo sirve para oscurecer y
empantanar. Así que no trago.

Saludos,

Enrique Reyes

Enrique Reyes