Re: [escepticos] zas¡

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Mar 10 10:27:14 WET 2008

El día 10/03/08, david en puntoque.net <david en puntoque.net> escribió:

> Pues la imprecisión de los diagnósticos que revela, simplemente. Sobre
> todo,
> en la segunda mitad del post de este blog se explica cómo uno de los
> institutos retó al señor este a que volviera a enviar a "submarinos";
> detectó a 40 (o así) supuestos infiltrados... Cuando en realidad no habían
> enviado a nadie.
> Dice mucho de la subjetividad de la psiquiatría, no?

De la subjetividad de la psiquiatría en aquel momento...

Por otra parte, ¿la psiquiatría falla en su método porque los psiquiatras
recomiendan internar a personas que no están locas?
Por supuesto que, hoy y entonces, ingresan en unidades psiquiátricas
personas que no están "locas", en el sentido vulgar del término.

Yo no entro en la exactitud y la fortaleza como ciencia de la psiquiatría,
no sabría teorizar sobre esto. Creo que ese experimento sólo muestra que, en
aquel momento, si ibas a una institución psiquiátrica diciendo que oías
voces, era posible que te internaran, y durante bastantes días.

Estoy bastante segura de que, para diagnosticar una psicosis, en la
actualidad se necesitan bastantes más pruebas que el que, un buen día, una
persona diga que oye voces. También estoy bastante segura de que, si
consigues convencer a un psiquiatra de un hospital de que "oyes voces", si
te recomienda ingresar, y una vez ingresado no vuelves a presentar síntomas
de desorden psiquiátrico, te van a decir que te vayas pronto, y, si acaso,
que te vayas a un centro de salud mental ambulatorio, para ver si sigues
estable. Que hay pocas camas, y cuestan...

La verdad, dejémonos de fantasmas... que te den pastillas para "dejar de oir
voces" (antipsicóticos), que te encierren y te aten a la cama... pues no es
tan fácil ni tan habitual. Sí que parece que los médicos de atención
primaria, bastante agobiados, y bajo la presión de pacientes con baja
tolerancia a lo que es el pan nuestro de cada día (tristezas, miedos...),
recetan antidepresivos con más frecuencia de la necesaria. Creo que eso
tampoco dice mucho sobre la psiquiatría en sí.

La segunda parte, que manden a casa gente enferma... pues también, claro,
que se manda a casa, hoy en día, a gente enferma que no necesita ingresar.
Psicóticos, neuróticos y mediopensionistas.

¿Qué se puede mentir? Claro. Si vas a un hospital diciendo que Mikael te ha
dicho que mates a tus vecinos, es posible que te ingresen. Para que luego te
diagnostiquen como demente, hará falta más. Y si realmente oyes a Mikael
diciéndote que mates a tus vecinos, es posible que no se lo cuentes a nadie
y acabes matando a tus vecinos. Aunque, si un médico te ha visto con cierta
frecuencia, esto último es más raro.

¿Que la psiquiatría es diferente de la física? Caray, ir a meterse en un
psiquiátrico mediante mentiras para probar algo tan evidente...

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/