[escepticos] Para calcular la utilidad del voto

Martin Pawley martinpawley en gmail.com
Sab Mar 8 06:45:41 WET 2008

Sí, pero es que no hay "escaños fijos" en absoluto. Todo depende, como
es obvio, de la distribución final de los votos, y pequeñas
variaciones en los resultados de los partidos (asociadas, por ejemplo,
a una participación más alta o más baja, que no les afecta a todos por
igual, pues la fidelidad de los votantes es ligeramente distinta en
unos casos y en otros) va a ocasionar cambios muy importantes, incluso
decisivos. El que gana las elecciones no es el que se lleva más
"primeros escaños" en cada provincia, sino el que se lleva "más de los
últimos", y ahí es donde las encuestas y las predicciones
estadistico-esotéricas tienen todas las de perder.

2008/3/7, jmbello <jmbello en mundo-r.com>:
> Hello Martin,
>
>  Friday, March 7, 2008, 2:05:07 PM, you wrote:
>
>  MP> la de los del PP?). Esas cuentas pueden valer para predecir lo que
>  MP> puede pasar con terceras o cuartas opciones, como mucho (en A Coruña,
>  MP> por ejemplo, es altamente improbable que una fuerza como el BNG pueda
>  MP> tener un segundo escaño, pero tiene casi asegurado el primero en
>  MP> condiciones normales); pero no sirve para resolver la asignación de
>  MP> diputados para los dos partidos mayoritarios.
>
>  Pero es buena para poner en solfa lo que se entiende habitualmente por
> [...]

días estranhos: http://pawley.blogalia.com
"Extrarradio", sábados de e domingos de 9 a 13h, na Radio Galega
(tamén en emisión online: http://www.crtvg.es)