[escepticos] Para calcular la utilidad del voto

jmbello jmbello en mundo-r.com
Vie Mar 7 16:04:31 WET 2008

Hello Martin,

Friday, March 7, 2008, 2:05:07 PM, you wrote:

MP> la de los del PP?). Esas cuentas pueden valer para predecir lo que
MP> puede pasar con terceras o cuartas opciones, como mucho (en A Coruña,
MP> por ejemplo, es altamente improbable que una fuerza como el BNG pueda
MP> tener un segundo escaño, pero tiene casi asegurado el primero en
MP> condiciones normales); pero no sirve para resolver la asignación de
MP> diputados para los dos partidos mayoritarios.

Pero es buena para poner en solfa lo que se entiende habitualmente por
"voto útil", es decir, votar al PSOE si "eres de izquierda", dejando
de lado otras opciones.

Mira lo que dice para el voto Bloque en Pontevedra:

"Votar a: BNG en: Pontevedra
Utilidad:
BASTANTE ÚTIL
En tu provincia el PSOE va a obtener 3 escaños, el PP otros 3 y BNG 1.
El PP podría llegar a arrebatarle un escaño al BNG, es algo bastante
difícil, pero no imposible."

Entiendo que sostiene que el PSOE tiene 3 escaños fijos (dentro de un
orden, claro) y el PP otros 3. El último escaño fue en las últimas
elecciones para el BNG, pero podría perderlo frente al PP.

Me da la impresión de que en este caso el voto al BNG sería un voto más
útil que al PSOE (desde la óptica de quien no quiere que salga la niña
de Rajoy de ninguna manera, y que tampoco tenga fobia al nacionalismo
y al Bloque). Es el Bloque quien se juega un escaño con el PP, no el
PSOE.

Saludos

JM