[escepticos] Para calcular la utilidad del voto

Martin Pawley martinpawley en gmail.com
Vie Mar 7 13:05:07 WET 2008

A mí me da la impresión de que es un completo disparate, dicho sea con
todos los respetos. Esa clase de cálculos no se pueden tomar en serio.
No es cuestión de que tengan truco o no; es simplemente que no podemos
predecir un reparto real de escaños sin tener datos definitivos, en
especial en un sistema tan marcadamente bipartidista como el que
tenemos. Lo mismo vale para esas encuestas de 600 entrevistas que nos
calzan algunos medios: pueden servir para marcar tendencias generales
de voto, pero deducir de ellas un reparto de escaños es ridículo
(¿cómo vamos a obtener una previsión fiable de qué cociente va a ser
más alto en Madrid, la división por 16 de los votos del PSOE o por 17
la de los del PP?). Esas cuentas pueden valer para predecir lo que
puede pasar con terceras o cuartas opciones, como mucho (en A Coruña,
por ejemplo, es altamente improbable que una fuerza como el BNG pueda
tener un segundo escaño, pero tiene casi asegurado el primero en
condiciones normales); pero no sirve para resolver la asignación de
diputados para los dos partidos mayoritarios.

2008/3/7, Oldno7 (Guillermo Hernandez) <guillermo en querysoft.es>:
> jmbello wrote:
>  > Para que calculéis la utilidad de vuestro voto.
>  >
>  > http://www.utilometro.com
>  >
>  > Saludos
>  >
>  > JM
>  >
>  > PS: Me da la impresión de que no tiene truco.
>  >
>  >

> Por lo menos en los casos que he comprobado de Alicante, que es lo que a
>  mi me atañe, es cierto.

días estranhos: http://pawley.blogalia.com
"Extrarradio", sábados de e domingos de 9 a 13h, na Radio Galega
(tamén en emisión online: http://www.crtvg.es)