[escepticos] Bernat Soria

Javier Armentia javarm en terra.es
Mie Mar 5 18:52:22 WET 2008

Curiosa la historia esta de Arcadi Espada. En su blog para El Mundo.es
viene a ratificarse en lo que reprodujo hace unos días (y que vimos por
aquí reproducido, también está en otros medios como el infame
PeriodistaDigital etc). Para que la gente pueda seguir adecuadamente el
tema:

1) La entrada donde se reproducía la "biografía comentada" de Bernat
Soria (1 de marzo):
http://blogs.elmundo.es/elmundo/2008/03/01/elmundopordentro/1204369700.html

2) La ratificación (4 de marzo)
http://blogs.elmundo.es/elmundo/2008/03/04/elmundopordentro/1204633203.html

Como ha comentado por aquí Jesús Cancillo, algunas de las afirmaciones
de 1) son simplemente falsas. Curiosamente, en 2) Arcadi Espada no las
reconoce como falsas, sino que se inventa el que un Decano en funciones
no es Decano realmente. ¿Seguro que no? Si se afirmaba en el escrito que
recogió Espada que "'¡Es mentira! Nunca ha sido Decano de la Facultad de
Medicina" y el mismo Espada ha podido encontrar que sí fue Decano en
funciones, al marchar el Decano a otro puesto y el vicedecano a otro,
quedando él hasta las elecciones como Decano en funciones, debería haber
sido más sencillo para Espada reconocer que, simplemente, la frase
anterior era falsa. Es mentira que fuera mentira ese punto del cv...
Suficiente para una rectificación, ¿no? Pues no se lo parece. De hecho,
en 2) dice: "Siempre he pensado que una mentira entre comillas sigue
siendo una mentira, que implica al que la formula y al que la
transcribe. Por lo tanto estoy en disposición de hacer mías las
principales afirmaciones de mi corresponsal y demostrar hasta qué punto
el ministro ha falseado la noticia de su vida."

Algo más bien penoso en un periodista que se presenta como adalid del
periodismo objetivo... Como bien dice Espada, la mentira implica al que
la formula -el autor del escrito que reprodujo en 1) Arcadi Espada- y al
que la transmite -él mismo, con reincidencia. ¿O para él no se pueden
aplicar las consideraciones éticas que exige para los otros?

Saludos

javier armentia