[escepticos] Bernat Soria

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mie Mar 5 16:51:50 WET 2008

--- Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Es innegable que Vidal es un hombre más que erudito
> y con una
> capacidad intelectual muy notable.

No, si inteligente y culto es un rato. Debe tener una
capacidad de lectura análoga a la de Menéndez y
Pelayo, y parece que es cierto que habla 8 idiomas
vivos, domina otros tantos muertos y algún que otro
moribundo. Otra cosa es la manera que tiene de aplicar
todo ese saber.

Su producción
> escrita es
> significativa, en cantidad y calidad.

Lo de la cantidad no creo que nadie lo ponga en duda,
en cuanto a la calidad... A ver, yo he leído algunos
libros firmados por este tío y hay de todo, pero sobre
todo refritos. Su tesis debe ser buena, por lo que me
han dicho, y debe tener alguna cosa sobre el judaísmo
del segundo templo bastante buena y escrita realmente
por él, pero a partir de ahí... Leí su libro sobre el
bombardeo de Gernika, que me gustó bastante, pero
luego me enteré por un colega especializado en la
Guerra Civil que prácticamente el libro era una
fusilada de un par de títulos de otros historiadores.
O sea que libros que podría asumir como buenos en
cuanto a contenidos metodológicamente dejan mucho que
desear (fuentes mal citadas, bibliografías sin sentido
añadidas solo para abultar, 'préstamos' de textos y
notas sin acreditar o copias de traducciones ajenas
presentadas como propias son algunos de los métodos de
Vidal que han sido puestos en evidencia por varios
historiadores).

> Sin embargo, como muchos , se mueve a menudo por
> intereses ajenos a
> la mera investigación de la verdad.
> Un viernes le oí presentar por la radio al tipo ese
> que ha escrito un
> libro sobre las supuestas "mentiras " del cambio
> climático.

¿Jorge Alcalde, quizá?

> El fragmento de emisión que oí era asqueante.Su
> discurso era el
> típico neoliberal, de esa clase de gente que se ha
> hinchado a ganar
> dinero especulando con valores inmobiliarios y ha
> desviado el exceso
> de pasata a la compra de vehículos 4x4

Curiosamente, César Vidal no tiene coche. De hecho no
sabe conducir.

> PD. Por cierto, me parece que el sufijo "-di",
> denota precisamente en
> vasco, "vegetal", perfectamente "del bosque".

¿..? ¿y esto?

Saludos
Julio