[escepticos] necesidades psicológicas profundas y religión.

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Mar 4 17:45:48 WET 2008

He leído el articulo al que os referis y me parece que sacáis las cosas
de contexto. En primer lugar queda claro que la autora, por muy
sensacionalista que sea su articulo, se refiere a un estudio estadístico
de Steven Reiss (http://faculty.psy.ohio-state.edu/reiss/) y, sin querer
entrar en la fiabilidad de dicho estudio, no creo que sea descabellado
afirmar que la religión responde a necesidades psicológicas (de hecho
creo que es una opinión extendida). Me parece que lo que pretendéis es
hacer mofa de las creencias de otras personas (entre las que no me
encuentro), de forma gratuita, ya que yo no veo ni cálices ni hisopos
por ningún sitio:

Remito un abstract que (este si) he encontrado en en una publicación
sobre religión:
http://www.ingentaconnect.com/search/article;jsessionid=1dnaw2rzqk7b7.henrietta?title=religion&title_type=tka&author=Reiss&year_from=2001&year_to=2006&database=1&pageSize=20&index=3

The Reiss Profile of Fundamental Goals and Motivational Sensitivities, a
standardized psychological measure that assesses 15 fundamental desires,
was administered to college students (n= 214) and to mental retardation
service providers (n = 344), total N = 558, who rated themselves as
“very,” “somewhat,” and “not” religious. How religious a person rated
himself, call dereligiosity, was associated with high desire scores for
honor and family, and with low desire scores for vengeance and
independence. The investigation provided evidence that the desire for
dependence on God is unrelated to any desire for psychological weakness
(submission to another person or political leader.)