[escepticos] El domingo "toca" ser religioso...

Dom Jun 29 14:34:18 WEST 2008

Josep Català
A ver si de una puñetera vez volvemos al buen camino...
 http://www.tendencias21.net/La-religion-parece-responder-a-patrones-neuronales_a2379.html?preaction=nl&id=76381&idnl=36585&[Mercader]Pues no diría yo que no; pero, claro, por razones diametralmentedistintas a las que puedan exponer en la 'cátedra' de  una universidadpontificia (¿cómo puede haber una cátedra de disciplinassupersticiosas?  me pregunto).  Yo creo que los patrones neuronales deun individuo de cualquier especie social (por ejemplo, ovejas) leimpulsan a seguir  detrás del 'ovejo mayor' sin pensar demasiado. Hayque ver qué cantidad de decisiones se ahorra uno cuando la direcciónde marcha  te la dan marcada por  la masa a la que perteneces. Además,puede que te lleven a donde hay un sabroso pasto sin tú tener quebuscarlo.  En la especie humana, que también es social,  no puedefaltar, más o menos enmascarado,  un esquema semejante. Si nos esdifícil reconocerlo en nosotros, echemos un vistazo a una cualquierespecie cercana de primates, que ahí es más fácil observar sin
 prejuici
os. Ahí sí que reconoceremos claramente una   estructurajerárquica, con un jefe máximo y temible, que pone orden con unamirada... o a guantazos, si es necesario. Reconoceremos la sumisión yel arte de hacerle la pelota al jefe  como en cualquier oficinahumana.   En nuestra especie hay factores que complicanextraordinariamente el esquema: nuestra desbordada imaginación, quetan bien nos viene para algunas cosas, como el progreso social,cultural o científico pero que se vuelve en contra nuestra cuando elusuario de esa imaginación no la controla con los adecuados filtrosdel sentido común o la capacidad crítica. Entonces, al lado de algunashabilidades inútiles biológicamente pero que producen placer, como laliteratura, el Arte o la Música,  emerge un mundo simbólico y místicointerpretanto el mundo de la manera más idiota posible pero que encajacon nuestra necesidad de estructurarnos en un grupo establecidojerárquicamente en capas (esto último es demasiado vergonzoso paraadmitirlo c
 larament
e) ; las religiones podrían ser una muestra de esafacilidad para  la imaginación descontrolada  que, junto a aquellasotras habilidades más inofensivas, adornan a esta peculiar especie.Saludos.==================================Mis residuos mentales, en: http://www.telefonica.net/web/fmercaderr==================================