[escepticos] RE El altruismo inutil (Eloy)

Sab Jun 28 15:06:19 WEST 2008

Jose escribió:
> Ciber lo sabe de carrerilla, lo que pasa es que no se ha dado cuenta
> todavía de que algo
> de estadística sí entendemos y aún no nos ha tomado tan en serio como
> para pensarlo más a
> fondo.

Es que yo no soy nada bueno en mates. Casi todo lo que me contéis de esa
forma me resbalará pero no por desinterés sino por pura viscosidad propia.

> Siendo rigurosos, un crecimiento de la población superior al
> crecimiento/recuperación de los recursos conlleva una reducción
> matemática de la población en la siguiente generación, y una probabilidad de extinción que
> dependerá de cuánto difieran las dos cantidades.

Eso es lo que dicen los modelos. Los modelos permiten jugar con números
extremos, con recursos que surgen o se agotan en bloque (y generaciones
en bloque, también), con super-seres vivos o, por el contrario, con
seres vivos absurdamente inútiles. Pero ¿y si en el mundo real ese
crecimiento "letal" de las poblaciones por encima del crecimiento de los
recursos es difícilmente alcanzable?
Mirad los casos reales. Por ejemplo: ¿Qué le ocurre a una población
bacteriana en un medio de cultivo limitado, creciendo a toda máquina,al
máximo posible? ¿se agotan los recursos de golpe y se extinguen todas
las bacterias? No, fijáos qué pasa ahí y en innumerables medios
naturales. El alimento se agota rápido pero no "de golpe y porrazo".
Natura non facit saltum tan fácilmente como en los modelos matemáticos.
Da tiempo a un ajuste, que en las bacterias puede ser formar esporas y/o
comerse los restos de sus compañeras muertas (y entonces continúan
reproduciéndose e incluso evolucionando). En otros seres vivos puede ser
alimentarse de otra cosa peor, largarse, comer carroña de nuevo, el
canibalismo, ajustes metabólicos, etc. No son mecanismos reguladores de
la población para evitar extinguirse. Son respuestas adaptativas a la
escasez de alimento (que puede escasear por diversas causas, no porque
la población se haya disparado).
¿Qué pasó con la plaga de topillos de año pasado, reproduciéndose a
velocidades vertiginosas, agotando toda la comida y muriendo en masa?
Todos sabíamos que la plaga iba a cesar pero ¿alguien realmente pensó
que los topillos corrían riesgo de extinguirse del todo?