[escepticos] El altruismo inutil

Sab Jun 28 12:59:38 WEST 2008

Bueno, es que en eso estamos de acuerdo: La selección actúa a hostia limpia,
trabajando con órganos polivalentes que usa para varias cosas, que realizan
normalmente de manera imperfecta, no veo porqué en el comportamiento que
tenga base genética no debería de ser lo mismo: Nos da un poquillo de
empatía, otro poquillo de egoísmo, 4 reglas mal definidas para gestionarlo y
ala, apáñate con eso. Si después resulta que dedicas ese altruismo a mimar
un perrito faldero en vez de a tus hijos, pues qué se le va a hacer, pero
juraría que como mecanismo debe de ser especialmente útil, cuando es tan
universal entre el ser humano... Eso si, pintado de mil colores culturales
diferentes.

En "tomándose a Darwin en serio", de norecuerdoquien, se planteaba algo por
el estilo (pero mejor expuesto, seguro) como la base de la ética en el ser
humano, lo que por cierto tiene unas cuantas implicaciones interesantes con
respecto a otros seres inteligentes que pudiéramos encontrar, y cómo su
ética estaría condicionada por su biología.

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, June 28, 2008 1:43 PM
Subject: [escepticos] El altruismo inutil

[david en puntoque.net]
 Ahora no me interesa el asunto de definir si la naturaleza, la
evolución o incluso la selección natural es o no ahorradora en
términos  absolutos. Cuando digo que no me interesa me refiero a que
no incumbe al  asunto que se discutía: Si el altruismo es o no
contrario a la selección  natural.

[Mercader]
Yo resumo mi  opinión, que sólo está basada en la intuición. El
altruismo es un componente necesario e inseparable de la evolución
porque las especies sociales lo necesitan para, por ejemplo, cuando
unas hembras cuidan a retoños que no son suyos mientras las madres han
salido a cazar o cuando unos individuos comparten su caza con otros
sin pelearse. Este altruismo es involuntario y es parte del esquema de
determinadas especies, que sin él, no podrían existir. Sin embargo, a
la Selección Natural se le han escapado algunos flecos cuando aparece
el inútil altruismo extraespecífico; en concreto, el de los humanos
que se compadecen de los animales  en lugar de comérselos. Tampoco
creo que ese altruismo sea voluntario ni que responda a campañas
pseudo ecologistas; es parte integrante del esquema mental (biológico;
no cultural)  de algunas personas y no creo que sea adaptativo ni que
responda a ninguna necesidad, salvo cultural o sentimental, por algún
exceso de sensibilidad que se nos ha quedado a algunos humanos por
aquello de que la evolución va un poco a ciegas. Quizás hay algún otro
altruismo extraespecífico,  que ahora se me escapa.
Saludos.