[escepticos] RE El altruismo inutil

Sab Jun 28 00:38:07 WEST 2008

Jose Ramón Brox escribió:
> Por supuesto. Siempre que estén compitiendo.

No hace falta que compitan. La SN no implica competencia.

> ¿Qué pasa con los bichos que viven en los desiertos?

Que por lo general no se cargan el ecosistema desértico ;o)
No sé cómo responder.

> ¿Ein? ¿Seguro? ¿Hablando de poblaciones de la misma especie _aisladas_? (Una aquí y otra
> en Pekín).

No entiendo :o[

> Tienes razón en lo de la vuelta a la insistencia, pero no en lo de que no haya ningún
> resultado evolutivo digno de mención: la continuidad de la especie en el ejemplo que yo
> planteaba a mí me parece digna de mención

Es digna de mención, pero ¿resultado evolutivo?

> :P Si no hubiera sido por ese mecanismo, se
> habría extinguido;

Bueno, en primer lugar ya te he dicho que es un ejmplo poco verosímil,
forzado. Por lo general, lo que limita el tamaño poblacional no es la
capacidad reproductora de los individuos sino los recursos del medio,
depredadores, parásitos, etc. En las poblaciones de tu ejemplo que
tienen individuos "poco reproductivos" lo más probable es que haya
exactamente el mismo número de individuos que en las otras, y por tanto
el riesgo de extinción por agotamiento fulminante sería el mismo.

>precisamente el rasgo que le permite seguir sobreviviendo es la
> existencia de alelos que permitan una variación palpable en la tasa de reproducción que la
> hace más flexible en ese caso.

Más bien en tu ejemplo lo que permite que se mantenga la especie es la
existencia de poblaciones que, casualmente, por la "dotación" genética
que tienen en ese momento concreto, no han terminado prematuramente con
los recursos del medio (Frente a otras poblaciones que sí lo han hecho).
  Es una situación que no dura ni dos telediarios, a no ser que exista
un mecanismo accesorio que impida la invasión constante de esas
poblaciones por individuos (emigrantes o mutantes) que se reproducen mejor.
Lo dicho: estrategias evolutivamente estables.

> Cierto. Pero la expansión no implica una eliminación de los caracteres de menor
> reproducción, y en caso de extinción casi total, los que tienen menor frecuencia se
> vuelven relevantes.

Da igual. Es el elevado número de individuos lo que hace que en tu
ejemplo se agoten los recursos y todos palmen. Que entre esos individuos
haya algunos con poca capacidad reproductiva es irrelevante: van a
palmar igual porque no van a tener qué comer.

> ¿Cómo calculas esa probabilidad? (Yo es que soy amateur y no llego a tanto :D).

No la calculo, la estimo con un módulo neuronal ;o)
Ya, ya sé que no te sirve.

> Lo que sí veo es que las ecuaciones que gobiernan los tamaños de las poblaciones en
> función del tiempo son fuertemente caóticas, por lo que un paso mal dado por azar en un
> crecimiento desenfrenado puede llevar a la extinción instantánea

Es al revés: la extinción instantánea ocurre tras un mal paso dado por
azar en un *decrecimiento desenfrenado*. A mayor crecimiento, menor
riesgo de extinción. Tú no serás de esos que dicen "Cielos, ya somos más
de seis mil millones de personas ¡nos estamos extinguiendooo!"
;o)

> ¿Y eso por qué? ¿Por definición o por deducción?

Por definición.

> Entonces, ¿cómo se llama al mecanismo que
> estaría actuando en el hipotético caso de las ranas que yo ponía antes,

Selección a nivel de grupo. Antes te dije selección a nivel de
población, pero quizá no haya diferencia.
Actualmente la selección a nivel de grupo no se considera un mecanismo
evolutivo relevante salvo en circunstancias muy concretas y especiales,
porque la selección natural lo hace morder el polvo ;o)

> en el que los
> individuos con unos genes en media sobreviven en un lugar a unas condiciones, mientras que
> los individuos con otros genes en media no sobreviven en otro lugar con las mismas
> condiciones?

Me da que tu ejemplo se aplica mejor a infecciones víricas.

> Qué va hombre, yo lo que tendría que hacer es estudiármelo por primera vez :D :D ¿Me
> podrías pasar alguna buena referencia?

Si te paso la wikipedia seguro que me odias ¿no?
  ;o]  http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionarily_stable_strategy