[escepticos] RE El altruismo inutil

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Vie Jun 27 19:56:47 WEST 2008

Es así. La especie es un "algo" que está definida de una manera distinta
en cada área de la biología, no tiene sentido hablar del "bien de la
especie". Es más práctico considerar poblaciones cercanas genéticamente,
etc.
Todos los individuos se reproducirán al ritmo máximo que les permita su
fisiología. Luego viene su entorno, interacciones con otros individuos,
que impiden que alcance esa meta.
De hecho, la competencia intraespecífica es siempre muy superior a la
interespecífica. Compites más con la gente que comparte tu nicho
ecológico, lo cual no quita que haya estrategias colaborativas que sean
seleccionadas positivamente (desplazando la competencia entre individuos
a competencia entre familias-grupos).
Saludos.
Felipe