[escepticos] El altruismo inutil

Jue Jun 26 15:35:09 WEST 2008

> [...]
> humano lo que verías ahí abajo, entre los animales, donde todos esos
> conceptos no significan nada.  Ya he explicado alguna vez lo que veo
> en los lycaones cuando despedazan  viva a una gacela; mueven el rabo
> alegremente, reproduciendo el estado de ánimo de nuestros perros
> domésticos cuando están contentos por haber encontrado su juguete.
> Con nuestro  catálogo humano de valores  asignaríamos a la situación
> el de 'crueldad' cuando, en realidad,  es imposible aplicar tal
> categoría a un hecho del que ninguno de los protagonistas es

Tampoco tendría clara tal cosa. Si muchos animales tienen conciencia de
si mismos no creo que pueda negarse completamente la consciencia sobre
sus hechos. Otra cuestión muy distinta es la valoración que hagan de
ello. En el caso que propones es evidente, están contentos porque tienen
comida, hablar de crueldad al ponerse contentos es total y absolutamente
antropomórfico. Para ti sería crueldad si movieses el rabo en esa
situación (es un decir, que la imagen que se me ha venido a la cabeza es
demasiado absurda). La valoración ética, en el caso de que tengan alguna
los animales (y es probable que en diversas medidas así sea) es muy
dependiente de las necesidades individuales, de grupo y de especie. Y
volvemos como siempre a la relatividad ética.

Experimentos con gorilas y chimpancés han demostrado que tienen algo que
podría identificarse como una escala de valores y entre ellos hay
individuos malvados que suelen ser apartados del grupo, comportamientos
de chantaje, abuso de poder y rebelión contra el abuso ...

Estamos en lo de siempre los animales son los animales y no tienen ni el
menor rastro de los rasgos superiores de los humanos.

Muy antropomórficos. Sois muy antropomórficos.