[escepticos] El altruismo inutil

Jue Jun 26 12:32:14 WEST 2008

[germanPG]
 Bueno Francisco ( sin San ;-)), lo tuyo es grave.

[Mercader]
No he dicho que no lo sea. De hecho, las listas de correo y el resto
de foros, aparte de su función teóricamente informativa, suelen
funcionar, aunque no se diga demasiado, como un laboratorio donde unos
se examinan a otros (de paso, aprendiendo de sí mismos) o como una
buena catarsis  donde unos se desahogan de las propias neuras
burlándose del desconocimiento de otros, exponiéndose al aguijón de
algunos  o intentando arreglar el mundo. No puedo estar más agradecido
de que así sea.

[germanPG]
Que haya gente que dirija sus  simpatias hacia los animales, puede ser
tambien consecuencia de un discurso pseudoecologista permanente.  En
el que se buscan fondos para desparasitar a los leones del Serengeti;

[Mercader]
No sólo de eso, hombre.  Hay legión de gente que milita en
organizaciones antitaurinas o  para defender los cachorros de foca o
la humanización de los mataderos o que salva gorriones o gatos
abandonados sin tener que militar en Grinpís.  Puedo jurarte que esa
gente (los que conozco, al menos) siente en sus carnes la compasión
real y lo puedo asegurar porque la siento yo mismo y mi intervención
en todo este hilo es por mi propio asombro al considerar sinceramente
esa tendencia como 'antinatural'.  Reconozco que lo natural en el ser
humano es cazar (aunque yo no lo haga), porque ahí está el fundamento
de la propia existencia  de los individuos (¡Vaya! iba a decir de las
especies), El hecho de que comamos las sardinas en lata sólo enmascara
el hecho de que algún humano las ha pescado primero y, a pesar de toda
mi compasión por los bichos,  creo sinceramente que la mayor parte de
los vegetarianos están grillados porque viven en  un mundo  imposible.

[germanPG]
 Por otra parte, el discurso vulgarmente  aceptado de competividad
entre  especies, de lucha por la existencia, supervivencia del mas
capacitado etc  no es adecuado al mundo real. Las especies no tratan
de competir entre sí  (si ya se individuos etc etc, pero creo que nos
entendemos); mas bien tratan  de evitar la competencia.

[Mercader]
Debes de ser un urbanita radical. Haz un esfuerzo y deja, por un día,
de leer libros teóricos;  sal al campo, túmbate boca abajo en el
bosque y observa qué ocurre ante tus narices. Todo son acechos,
emboscadas,  ataques por la espalda y capturas  donde los unos se
comen vivos a los otros.  Cualquier bicho maltrecho por cualquier
circunstancia y que no pueda huir adecuadamente, es devorado sin
contemplaciones.  Si le aplicásemos las normas humanas de calificación
a todo eso saldríamos corriendo despavoridos.  Y no he presenciado
nada que se parezca a un cálculo en esas guerras. Presencié una vez
ante mis narices el ataque de cuatro o cinco  espetones (barracudas,
para entendernos) a un banco de jureles y juro que parecía que se las
querían comer a todas, dado el frenesí de los contínuos ataques. Si
hubieran terminado con toda la especie no les hubiese importado,
quiero decir.
Saludos.