Re: [escepticos] Re: El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Mie Jun 25 15:14:17 WEST 2008

Los grupos humanos modernos son la excepción. Para casi todos los demás
seres vivos, la panmixia es más una figura literaria que una realidad.
Lo del intercambio de mujeres entre grupos primitivos... ¿es más que una
hipótesis?

Incluso seres vivos aparentemente panmícticos, como muchos animales
marinos o plantas, que desovan/polinizan aparentemente al tuntún,
resulta que o recurren a la filopatria (viven o vuelven para
reproducirse allí o cerca de donde nacieron), y/o tienen mecanismos
reproductivos no sólo para evitar el incesto, sino para evitar aparearse
con individuos demasiado poco cercanos. El resultado es que

Aunque aquí me he apartado del concepto de grupo. Repito,
grupo=emparentamiento, por lo general. Por supuesto (y sin querer caer
en la falacia del auténtico escocés, digo, grupo), no hablo de grupos
ocasionales o de estrategias evolutivas que conducen a agrupamientos de
grupos para mejorar la detección de predadores, etc., y que
eventualmente se disuelven.

Lobos, suricatos, leones, bisontes, babuinos y otros primates,
cormoranes y otras aves coloniales, insectos sociales, etc. Para todos
los animales (me limitaré a ellos) cuyas crías no se dispersan
activamente y forman grupos, el parentesco dentro del grupo (ojo, no
dentro de la población) es alto, y el apareamiento dentro del grupo es
frecuente, sin que eso impida que haya trasvase de individuos entre
grupos (machos subordinados, sobre todo).

El que la panmixia es una fantasía ya se empezó a vislumbrar en los años
60, incluso antes.

Saludos.

Felipe