RE: [escepticos] De interés para psicólogos: The neural basis of Implicit Attitudes

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Lun Jun 23 12:14:09 WEST 2008

Interesante el artículo (por cierto que a mi el enlace no me ha funcionado,
lo he leído por Blackwell Sinergy). Claro que presenta una visión muy
parcial y sesgada de las actitudes implícitas. Lo digo porque la tendencia
automática a responder de manera valorativa ante estímulos sociales
relevantes (caras de otras razas, fotografías de uno mismo, las letras de tu
nombre) o actitudes implícitas parecen tener una correlación modesta con las
actitudes explícitas (lo que la gente dice, hace o piensa sobre esos mismos
estímulos). Los defensores de las medidas "implícitas" piensan que son las
"auténticas" actitudes porque estarían libres de la deseabilidad social,
mientras que sus detractores defienden que todavía no sabemos muy bien qué
estamos midiendo con esos métodos implícitos (responder lo antes posible
ante una fotografía).
	De todas formas, no resulta tan sorprendente que alguien encuentre
el mecanismo neuronal que subyace a un fenómeno (las actitudes implícitas)
que los psicólogos descubrieron hace ya 20 años. Tarde o temprano tenía que
aparecer.  A mí lo que más me ha llamado la atención es la utilidad que los
autores del artículo encuentran a su propio hallazgo:

"Through this understanding, the construction of our social environment can
be informed and adapted to take into account implicit attitudes that
potentially run counter to our conscious objectives and beliefs"

Por lo menos reconocen que lo que debemos hacer es actuar sobre la
construcción de nuestro entorno social. Más de uno habría recomendado operar
la amígdala, o quizás el fármaco contra la segregación racial.

P.D. Si alguien quiere saber en qué consisten las medidas implícitas, se
puede pasar por esta página y las encontrará a docenas. Incluso se puede
participar en sus experimentos.

https://implicit.harvard.edu/implicit/demo/index.jsp