Re: [escepticos] Re: El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Sab Jun 21 21:55:22 WEST 2008

From: "Felipe Martínez-Pastor"
(...)Realmente, el valor adaptativo del sexo ha sido objeto, y seguramente
aún lo sea, de gran polémica. ¿Cómo puede ser seleccionado un modelo
reproductivo tan costoso? Y no sólo es costoso en cuanto que los machos
(o hembras, en muchas especies) pongan en riesgo su pellejo (atraigan
predadores, dejen de comer, se lien a palos, etc.), sino el gasto de
producir gametos, etc., etc. ¿Por qué no hay sólo especies asexuales (o
partenogénicas)? Hay algunas hipótesis interesantes. Una de la que me
acuerdo es propone que la reproducción sexual funciona como un "editor",
distribuyendo los alelos erróneos y exitosos entre la descendencia, de
manera que hay más probabilidades de que los alelos "malos" sean
eliminados, y al mismo tiempo que se formen genotipos altamente
adaptativos compuestos de alelos compatibles.

David-
El tema es interesantísimo, realmente (al menos para mi, vaya). Lo que no
acabo de ver es eso de que la reproduccción sexual, al cumplir un papel de
"editor", suponga una ventaja evolutiva, ¿podrías explicármelo en plan
burro? Lo poco que había pillado sobre el tema me dejó in albis sobre
ninguna ventaja evolutiva de la reproducción sexual.