Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Sab Jun 21 21:52:44 WEST 2008

[Mercader]
Insisto en que nunca hemos hablado del contrato social Roussoniano,
que sin duda es muy útil y provechoso para andar por la vida.
Hablábamos de todo lo contrario: de la disposición  absolutamente
desinteresada  (aunque muy probablemente de origen genético) que
exhiben los individuos  de algunas especies para con sus congéneres y
que, sin ellos saberlo y sin cálculos interesados por su parte ni
pensar en reciprocidades, sirven para la cohesión social. Creo que son
temas distintos.
------------------

Supongo que al menos en mi caso nunca he abandonado ese tema, lo que pasa es
que caigo en el mismo "error" que señalaba antes: Personalizar lo que no es
personalizable como licencia poética disculpable pero que confunde. Si me
ponía a enumerar las ventajas de conservar a los abuelos no era tanto por
presuponer un cálculo mental que cada individuo hiciera fríamente sino para
hacerme entender cuando decía que realmente salía a cuenta a un gen egoísta
el propiciar conductas altruistas hacia los que te rodean, viejos incluidos.
Que por otra parte, en el medio en que se seleccionaron los genes de homo
sapiens, solían coincidir con individuos que compartían mas o menos genes
con nosotros, encima.