Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿o debo decir "gay"?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Jun 20 00:56:37 WEST 2008

> En nombre de Elías Mandeb
> Enviado el: miércoles, 18 de junio de 2008 11:49

>     El problema está en pensar que determinismo y libertad (o "decisión")
se
> oponen. En realidad, uno es condición de la otra. La razón por la que
> podemos dirigir nuestros actos a un objetivo (O enseñarles a nuestras
> máquinas a hacerlo) es porque en el mundo macroscópico los fenómenos
> aleatorios se diluyen hasta el punto de hacerse irrelevantes.
>
> Elías Mandeb
> http://emandeb.blogspot.com
>

> Claudio scripsi:
>
> Pues yo no logro darme cuenta de lo que dices...
> Debe ser la fiebre...

    No, debe ser que me expresé sin el menor esmero.
    Digo que, para que uno pueda retener los datos que le permitirían tomar
una decisión, generalizar la experiencia en base a la cual la toma, y
mantener esa decisión en el tiempo, hace falta vivir en un mundo
predominantemente determinista (Como en el que vivimos los humanos). Si la
dinámica de nuestro cerebro estuviera sujeta a fenómenos cuánticos
imprevisibles (Como la desintegración de un átomo de C14 en el centro de un
nucleótido que codifica un neurotransmisor, pero a lo bestia y todo el
tiempo) no podríamos *prometer* una constancia en nuestra conducta. Yo no
tendría la certeza de que mañana no me voy a levantar siendo un asesino
serial y no tendría medios para evitarlo. Si podemos ser libres es *porque*
somos sistemas materiales determinados.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com