[escepticos] Saber leer. Y masticar

Jue Jun 19 13:59:39 WEST 2008

Juas¡
Además de saber leer se debería de saber escribir

----- Original Message -----
From: "Josep Català" <jcatala en tecnopress.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, June 19, 2008 2:43 PM
Subject: [escepticos] Saber leer. Y masticar

El redimido Unamuno ya nos advertía de que es fundamental saber
leer, y, además, saber masticar (y digerir) lo que se lee...

En/na Angel Prieto Ederra ha escrit:

>Me gustaría que alguien me señalase en qué parte específica de ese artículo
>se menciona eso de las "razones biológicas últimas" o si esta frasecita es
>atribuible al comentarista.

A mi (o sea, el comentarista) lo que me gustaría es que alguien me
dijera en qué punto de mi mensaje he dicho que la "frasecita" de
"razones biológicas últimas" figure en el artículo de referencia. (Me
sigo remitiendo a Unamuno: hay que saber leer)

 >Lo que indica que, al menos aparentemente, en el artículo no se
señalan causas ni razones últimas como >pretende el comentarista, sino
simplemente factores que subyacen, que están ocultos o debajo de algo
que >es observable. Subyacer está muy lejos de causar. El paso de un
término al otro sin duda está en la cabeza >del comentarista.

Más de lo mismo: mientras no se demuestre lo contrario, el
"comentarista" habla de "subyacer", y no de "causar".
 ¿O es que seguimos sin saber leer?

Opino que antes de acceder a una universidad, hay que haberse
leido, y digerido, "el Catón" o algún texto semejante. De lo
contrario tendremos que acudir a otro de nuestros clásicos, en
este caso Ortega y Gasset, por aquello de ser técnicamente
competente, pero socialmenete estéril.

Josep Català