[escepticos] Orad, feligreses, que hoy es domingo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Jun 15 10:53:19 WEST 2008

2008/6/15 Josep Català <jcatala en tecnopress.es>:
> Bueno, miembros y miembras de la corralla: esto es lo que hay,
> que no es poco:
>
> http://www.tendencias21.net/Collins-La-neurologia-no-niega-el-significado-de-una-experiencia-espiritual_a2338.html?preaction=nl&id=76381&idnl=36085&
> <http://www.tendencias21.net/Collins-La-neurologia-no-niega-el-significado-de-una-experiencia-espiritual_a2338.html?preaction=nl&id=76381&idnl=36085&>
>
> Saludos.
>
> Josep Català

Si sus argumentos son del peso de esta respuesta

"¿Así que lo que usted está diciendo es que cuando utilizamos la
religión o los textos religiosos para explicar los fenómenos
naturales, especialmente claros en nuestra comprensión del mundo
natural, nos estamos metiendo en líos?

Absolutamente. Debemos reconocer que nuestra comprensión de la
naturaleza ha aumentado década tras década y siglo tras siglo. Pero
aún estamos lejos de comprender los detalles de gran parte del
universo que nos rodea. Si Dios tenía un plan para crear un universo
capaz de dar lugar a criaturas con inteligencia, libre albedrío, el
conocimiento de lo correcto y de lo erróneo y el deseo de encontrar a
Dios, creo que aún no podemos conocerlo con la escasa cantidad de
información con la que contamos."

A la escasa información se referirá a la que él tiene --típico
prejuicio de "como yo no lo sé, nadie lo sabe" aunque en este caso
debe ser porque yo no lo quiero saber-. Todo lo que sabe casi
cualquiera que se interese por el tema es que todo apunta a que la
hipótesis más sencilla es que no hay plan, que no existe el libre
albedrío --al menos en el sentido que lo usan los religiosos que
implica dualidad--, el conocimiento de lo correcto y lo incorrecto no
es más que el sentido moral que tiene una clara base evolutiva y el
deseo de encontrar a Dios me empieza a parecer también discutible
desde que un pueblo como el norteamericano que parece dar tanto peso a
la religión en sus vidas --al menos de boquilla-- resulta que después
dedican en promedio 3 minutos en días laborales a actividades
relacionadas con la fe y poco más de media hora en domingo.
Cada vez que alguien habla de la compatibilidad entre ciencia y fe
sólo añade más razones para darse uno cuenta de que son incompatibles

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro