[escepticos] Necesito al filologo de guardia

B bhf12004 en yahoo.es
Lun Jun 9 19:07:08 WEST 2008

Angel_VV dixit:
>Por otra parte, es más común la deriva de
>consonantes sordas hacia sonoras que al
>contrario (apotheke->bodega lo hace con las tres
>de la palabra, por ejemplo), así que el paso de
>"gain" a "cain" es más improbable que al
>contrario. Lo que no quiere decir que sea
>imposible. De todas formas, yo preguntaría antes
>en un grupo de aficionados, donde los hay de un
>nivel altísimo, que en la Wikipedia.
Curiosamente, dejando aparte la navaja de Occam
ya citada, el conocimiento de la conversion
PeTaCa-->BoDeGa me hace sospechar que es
altamente probable que se pueda afirmar
categoricamente qeu ese prodeso es imposible,
pero necesito citas y fuentes.

Los
cambios fonéticos se producen en un determinado lugar, en un intervalo
de tiempo concreto y por unas razones precisas (aunque no siempre
fáciles de determinar). Por ejemplo, la sonorización de las oclusivas
sordas INTERVOCÁLICAS afecta a las lenguas románicas occidentales (no a
las orientales, ni tampoco a algunas hablas pirenaicas), se produjo
durante la época del imperio romano y el inicio de la época medieval (y
no más tarde) y, probablemente, fue debida al substrato celta, aunque
hay otras explicaciones plausibles.

Lo digo porque los pseudoetimologistas se nutren de simplificaciones y falsas generalizaciones. Los "hexpertos" se enteran de que apotheke > bodega y lo aplican al buen tuntún, según sus
conveniencias y fuera de su contexto histórico-geográfico (por ejemplo, el buen pseudoetimologista afirmará que Atón es lo mismo que Adonis, porque, "como es bien
sabido", la t se "corrompe" en d).

>Lo que busco son
>argumentos para conseguir que eliminen esa pagina
>de la wikipedia.

No
lo conseguirás porque Wikipedia no se basa en argumentos, sino en
la aportación de fuentes primarias (algunos añaden "fiables") y te será muy fácil
encontrar 50 fuentes que afirmen que Caínzos (o cualquier otro apellido
gallego o de otro lugar) es vasco (y algunas de estas fuentes serán
obras editadas por editoriales consideradas "serias" y por autores de
los que se dice que son "consumados expertos", aunque en realidad son
auténticos cenutrios) y muy difícil encontrar alguna que lo rebata.

Por
otra parte, en este caso concreto no hay un argumento fonético contundente que
se pueda aplicar (si acaso, más que la consonante inicial, cabría preguntarse cómo y por qué se produciría el cambio de la terminación). Sin embargo, se puede aplicar el principio general de que los apellidos
gallegos no vienen del vasco ni hay ningún motivo para pensar tal
cosa. Además, la mayoría de ellos tienen explicaciones satisfactorias en el romance local, tal y como tú mismo señalas, o en la toponimia gallega (y esta, a su vez, en el latín o en las lenguas germánicas -de los suevos y de los visigodos-).

Si
te interesa, aquí puedes leer una larga (y lamentable) discusión
sobre el supuesto origen vasco de un apellido gallego y la constatación
de lo inútil y desagradable que resulta dialogar con alguien que
ha sido iluminado por el librito del "hexperto" de turno.

http://www.network54.com/Forum/109838/thread/1046272491

Saludos