[escepticos] Necesito al filologo de guardia

Xosé Afonso Álvarez xalvarez en usc.es
Lun Jun 9 16:58:51 WEST 2008

germanPG,con data lunes, 09 de junio de 2008, 11:42:12, escribiu:

> [Xan Cainzos]
> Aun asi, dudo que una especialidad tan rara como
> la geneologia este representada y por ello me
> conformo con un vulgar filologo.

> Sobre el origen vasco del apellido, tengo
> mantengo dudas muy razonables. Cuando estan bien
> referenciadas en gallego las palabras cainzos,
> cainzo, canizos, canizo (por ejemplo

> [germanPG]

> Como ligero aficionado a la Genealogia.
> Además del directo significado de Cainzos, como descendientes de Cain
> ;-)))).
> [...]

Buenas
En lo que respecta al territorio gallego, con perdón por barrer para
casa, puede verse el mapa en
http://servergis.cesga.es/website/apelidos/viewer.asp, con unos 1020
Caínzos (en el visor creo que hay que ponerlo sin acento) gallegos
Evidentemente, de vasco tiene poco ese apellido, sin necesidad de
andar con cuestiones de lingüística histórica vasca, que ignoro.
En cuanto a los significados, hay muchos muchísimos. Más que "lugar o
curso de agua con cañas" es "hecho con cañas"; existe "canizo" como
variante, y también lo hay en femenino: "caínza, caniza". Copio algunos:
"armazón formado por unas tablas y un entretejido de cañas, varas o
mimbres que tiene muchos usos: lateral del carro para sostener la
carga; rastro para allanar la tierra después de arada; portilla de una
finca; verja; recipiente que recibe las uvas para ser prensadas;
cubierta que se coloca al comienzo de la campana de la chimenea y
sirve para secar castañas y otros productos; cubierta sostenida por
unos palos que hace el servicio de alpendre"
Saludos

==================
Dr. Xosé Afonso Álvarez Pérez
xalvarez (en) usc.es / navedeavalon (en) @yahoo.es