[escepticos] Métodos de Entrenamientos (era NLP:Neuro-linguistic programming)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Jun 4 10:22:49 WEST 2008

El día 4 de junio de 2008 9:57, Marta <morkarn en gmail.com> escribió:
>Harina de otro costal es que sea uno mismo,
> de motu propio, el que acuda a que lo entrenen y aún así me sigue
> pareciendo más complicado "entrenar" a un humano. Tú tienes un claro
> ejemplo con lo de tu mujer y sus uñas, nosotros, a las primeras de
> cambio nos aburrimos del método o empezamos a hacer trampa porque somo
> capaces de razonar el proceso y al final llegas a la conclusión de que
> eres mayorcito y que hagas o no hagas el truco requerido puedes
> conseguir la recompensa anyways. Mi perra, sin embargo, hace cualquier
> [...]

Como punto de reflexión que pueda servir para llegar algún sitio.
"Cualquier objeto en el universo atrae a cualquier otro objeto con una
fuerza que para dos cuerpos cualesquiera es proporcional a la masa de
cada uno de ellos y varía de forma inversamente proporcional al
cuadrado de la distancia entre ambos".
Y para más cachondeo : " Un objeto responde a una fuerza acelerándose
en dirección de la fuerza en una cantidad que es inversamente
proporcional a la masa del objeto" .
<------>
Sin embargo no sé yo si esto pudiera servir "pa mi perro". Os explico:
Mi perro es "fox-terrier" y como todo el mundo sabe los "fox "son muy
suyos". Vamos que como un "fox" se empeñe en que no quiere ir , no va.
Y ya no te digo nada con mi novia , que es gallega, y para más
precisión de Ourense. A propósito a las afueras de Ourense se
organizaban unos buenos saraos en la casa del Cuco de Velle. Incluso
se grabó un disco. Pero bueno, a lo que te iba , mi perro que se llama
"Thor"( sí por lo del dios vikingo , ...o no sé ) , cuando lo saca mi
novia Sonia se planta y no hay ley de gravitación ni ley marcial,
ni...
<----->
¿En qué cambian los enunciados de la Ley de Gravitación cuando se
trata de perros, gatas, asturianas,  gallegos o argentinos?.
¿Qué importancia pueden tener las variables profesión, estado de
salud, neurotransmisores, color de los ojos?
¿son necesarios constructos como "impulsividad" del objeto A,
"empatía" del cuerpo B, intencionalidad, motivación ,...?.
Si decidimos hablar de ciencia. Si admitimos que estamos hablando de
ciencia, Si se decide remontar el vuelo para disfrutar del
desconocimiento de la ciencia y descubrir el placer de la navegación
por campos nuevos. ¿Para qué volar bajo?. La Ciencia del
comportamiento es joven. Sería fácil aprovechar esa imagen para
intensificar su atractivo. No lo haré. ;-). Queda mucho por descubrir,
pero a medida que pasa el tiempo y se afianza el "proceder científico"
 interesa más profundizar en las posibilidades de cooperación mutua y
enriquecimiento más que magnificar dependencias
jerárquicas,inexistentes en realidad, entre ciencias o disciplinas .
Entre las ciencias hay continuidad en la medida que los eventos de los
cuales tratan son continuos. Es cierto y más que cierto es obvio que
todas las actividades psicológicas son , a la vez, actividades
biológicas ( claro está son acciones ejercitadas por un organismo
biológico) pero igual de cierto es que el "nivel de conocimientos que
supone la biología ( y son datos de mucho interés) no basta para
explicar un evento psicológico". Es muy difícil vencer la resistencia
en una cultura dualista , aunque tengamos buenas intenciones :)). Pero
así como una Ley de Gravitación se aplica a perros sean Fox-terrier o
pit-bull, estén cojos o sin tal o cual enzima y también vale para
gallegos y argentinos e incluso para lapones con independencia de tal
o cual cromosoma o grado de visión, ¿por qué nos resistimos a valorar
y estudiar , admitir La Ley del Efecto ( hay excepciones ;-) p.e. :
http://javarm.blogalia.com/historias/85 ) y aparece el ramalazo
dualista. No sólo tu perra hace cualquier cosa por una salchicha (
depende de la "topografía " de la salchicha para que cualquier humano
incluyendote a ti, haga cualquier cosa :-))) . Ahí entra la Ciencia
del Comportamiento. Ahí entra el estudio y la investigación de las
contingencias ambientales, desde la historia de aprendije (de
¿entrene?) hasta las características individuales biológicas , como el
ambiente concreto cultural. Porque la ciencia del comportamiento
plantea relaciones funcionales en términos de probabilidad de
ocurrencia. Quedo aqui.
Salud
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com