[escepticos] Re: NLP:Neuro-linguistic programming

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Mar Jun 3 12:45:02 WEST 2008

En España  ¡1974!  Coincidiendo con lo que escribes tengo delante de
mí en este momento dos ejemplares amarillentos, y llamados
pomposamente  "Cuadernos de Psicología" . Hojas grapadas "casi" a
ciclostil y también  hechos "casi" de forma clandestina en la U. de
Complutense en el año 1974. Además de su  curiosidad arqueológica , en
uno de ellos titulado "En busca de una identidad"  presenta " el
trabajo de un grupo de compañeros de quinto, realizado el año pasado,
(1973) y que tenía por finalidad el sondeo de la opinión de los
estudiantes de la rama (¡!) ...
A la pregunta : ¿Cuáles de estas razones te movieron a estudiar
psicología y cuáles crees que movieron a tus compañeros?.
Por ejemplo:
Porque es una de las especialidades más prácticas de Filosofía y
Letras : 33.33 %
Por la amplitud de la psicología que permite aplicarla a cualquier
campo   : 32.38 %
Con respecto a las razones que se cree pudieran influir
fundamentalmente en el que el nivel de la enseñanza no sea más alta :
P.jemplo:
No estar acostumbrados un trabajo científico personal que requiera
iniciativa propia :71,23 %
En la valoración de los profesores , los encuestados contestan :
Francamente buenos : 26,46%
Francamente malos :   45.26 %
Deberían dejar la docencia : 32.37%

Muy en la línea de la época. Y eso que la Complutense debió ser de las
primeras, si no la primera. Yo tenía un compañero que daba clases en primero
y que el primer día de clase siempre preguntaba a sus estudiantes por qué se
habían decidido a estudiar psicología. Las respuestas más frecuentes solían
ir en la línea de "para resolver mis problemas", "para aprender a
relacionarme con la gente", "para llegar a ser mejor persona", y semejantes.
Hoy en día todavía queda algo de eso pero la gente llega con una idea más
aproximada de lo que se va a encontrar y con las ideas algo más claras sobre
lo que es la psicología.