[escepticos] NLP:Neuro-linguistic programming

Marta morkarn en gmail.com
Mar Jun 3 12:41:15 WEST 2008

(MR)(Pregunta , al margen de FISICOS y QUIMICOS : 1 - ¿ A qué PARTE se
quería llegar', 2 - ¿Cuál ES LA RAIZ y de QUE cosas? 3 - MUCHAS, ¿con
respecto a qué? )

(Marta)
Los trastornos de la mente y sus diversos tratamientos son temas tela
de complejos y de los cuales, muy a mí pesar, soy bastante ignorante.
Mi única experiencia con el asunto es el caso de esta chica y el de un
amigo que estudio psicología en la universidad de Málaga y que por
suerte para todos no ejerce. Dicho lo dicho.

Mi amiga ha pasado por diferentes etapas, en algunas de ellas fue
necesario el uso de medicación y todos, ella inclusive, agradecimos
tal medida y no cuestionamos su pertinencia. Pero aparte de la
medicación, desde mi ignorante punto de vista, pienso que los
tratamientos hay que completarlos con algo más, porque un trastorno de
la personalidad (que es con lo que la diagnosticaron) no son unos
hongos en los pies con los que hablar no sirve de nada. Antes de
llegar a la terapeuta actual, la que yo sospecho magufilla, tenía uno
que le daba pastillas, la hacía hablar mogollón y se compadecía de sus
penas y así no llegamos a ninguna parte oiga. Cuando empezó a ir a
esta mujer tuvo que empezar a hacer ejercicios, le mandaba tarea para
casa, como el que dice y andaba todo el día escribiendo cosas que
después le tenía que enseñar a la psicóloga, "skills training" creo
que los llamaba ella, también tenía un libro de donde sacaba los
deberes pero no recuerdo nombre ni autor (intentaré recabar
información) y todo esto le funcionaba bastante mejor que lo que hacía
con los anteriores. Poco a poco le fueron retirando las pastillas
hasta día de hoy que con lo que está lidiando son coletazos y no el
cachalote con el que se manejaba antes.

(MR) ¿Cuálo del conductivismo? ;-))). El conductismo NO ES la ciencia
del comportamiento humano. El conductismo ES la filosofía  de esa
ciencia.

(Marta)
Sorry por la asnada :,,,(

(MR)
Estamos hablando de una  ciencia muy nueva , con un pie y parte
del otro en formulaciones precientíficas. Todavía, y las
intervenciones en la lista a veces son un ejemplo, se habla de
"empatizar", de "dar abrazos" , de "ansiedades" de "rasgos de
personalidad" , de "voluntad"  de..etc, etc,etc,...

(Marta)
A ver, cuando me refiero a empática como rasgo positivo de la
personalidad de la terapeuta en el trato con un paciente, me refiero
sin más a la acepción del diccionario y me parece algo necesario
cuando tu trabajo depende en gran medida de ser capaz de conectar con
la persona a la que tratas. Si mi médico de cabecera no es empático
(que no lo es) me la sopla, siempre y cuando me haga el debido caso y
sus tratamientos surtan efecto; me molesta, porque a nadie le gusta
que se tomen a la ligera sus dolores, pero paso porque las pastillas
que me manda me los quita. Pero un psicólogo, pienso yo, necesita ser
capaz de ponerse en la piel del paciente, sin dejarse llevar claro
está, que para eso es el "profesional".

(MR)
Por eso , si me dices por correo privado en qué zona deespaña estáis ,
concretamos algo más ;-))

(Marta)
Estamos en Holanda :)
Creo que ha podido haber cierta confusión con mi identidad, hace poco
utilicé esta cuenta de Gmail para algo que requería un pelín de
seriedad y modifiqué mi nick de "Psykomartukyna" por el de "Marta", no
avisé en la lista porque supuse que sería obvio. Pido perdones por
liar al personal.

(MR)
¿Llamas tratamiento a PNL?.

(Marta)
Pues por lo que he podido leer en Holanda está muy muy de moda el tema
este y se da como asignatura en algunos estudios como el de algo que
podría traducirse al español como "trabajo social". Una alegría. Yo,
visto lo visto no lo llamaría tratamiento porque no veo fundamento en
su validez para serlo. La cosa es que más que centrarme en
descalificarlo me gustaría centrarme en las alternativas que sí
funcionan. No es mi plan precisamente sentar a mi amiga a soltarle
sapos y culebras sobre la sugerencia de su terapeuta sin poder
ofrecerle otra opción más seria y viable porque no me parece que eso
la vaya a ayudar mucho y echarle un cable era mi intención inicial. Le
diré que se informe sobre la psicología conductista y si es posible
que busque alguien que aplique Terapia de Conducta para superar las
fobias.

Saludos holanduces ;)

El día 2 de junio de 2008 15:31, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:
> (MR) Os sugiero educadamente un "puntín" de reflexión en las bases de
> argumentación y que en cierta medida confirman lo que venimos hablando
> sobre las dificultades para el desarrollo de la ciencia de la conducta
> y la manifiesta "escasez" de profesionales que se dediquen a ello.
> Con vuestro permiso voy a intercalar y hacer ligeros cambios en lo
> escrito que no modifiquen en lo básico el enunciado

> (MR)(Pregunta , al margen de FISICOS y QUIMICOS : 1 - ¿ A qué PARTE se
> quería llegar', 2 - ¿Cuál ES LA RAIZ y de QUE cosas? 3 - MUCHAS, ¿con
> respecto a qué? )

> [...]

"Be what you would seem to be - or, if you'd like it put more simply -
never imagine yourself not to be otherwise than what it might appear
to others that what you were or might have been was not otherwise than
what you had been would have appeared to them to be otherwise."