[escepticos] Picologia de la personalidad (era NLP:Neuro-linguistic programming)

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Jun 2 21:38:11 WEST 2008

Yo te leo, Javier, y me parece que estoy de acuerdo con lo que dices.
Esta mañana no entendí lo que me decías, te lo juro, y de ahí mi
respuesta. Lamentaría mucho que te retiraras de esta conversación por
la frivolidad que he demostrado en algunos mensajes. Sé que he
incurrido en contradicciones, y que, probablemente, me he desahogado
con afirmaciones que no aportaban demasiado. En mi defensa... creo que
eso nos pasa a muchos aquí.

En fin, sigas o no mensajeando (ojalá sigas), trataré de aclarar que
no creo en una "personalidad subyacente" a ningún síntoma. Ni soy
dualista, ni creo en un alma que esté más allá de nuestra conducta
perceptible.

Sí sé que existen funcionamientos anormales del sistema nervioso que
te predisponen a pensar y actuar de una forma enfermiza. Y que, en
ocasiones, se nace con ellos. Según lo que he leído, y por poner un
ejemplo, los desajustes en el sistema serotonínico se heredan, aunque
no está nada claro cómo ni en qué medida. Lo que no significa que
alguien nazca condenado a los desórdenes que esos desajustes
conllevan, pero sí que puede tender a ciertos comportamientos... los
que se dan cuando tienes la serotonina muy alta o muy baja. Eso no es
una "personalidad subyacente". Se le podría llamar así si entramos en
juegos semánticos que no son muy deseables, pues, en efecto, pueden
rayar en el dualismo.

Yo no defendía la pertinencia de una u otra asignatura en la carrera
de Psicología. Preguntaba tu opinión porque me llaman la atención
muchas cosas que tienen que ver con lo que se estudia y con cómo se
aplica lo estudiado en Psicología.

Por cierto, hace poco he leído que para el DSM V se está revisando
todo el capítulo de trastornos de la personalidad. Me gustaría saber
cómo se podrían estudiar determinados conjuntos de síntomas que
aparecen en un grupo de individuos, y que, hasta ahora, muchos
psicólogos definían como "personalidades".

Sí, no creo que etiquetar a todos los que actúan así y asá como
"personalidades histriónicas" ayude mucho (tal vez incluso lo
contrario, "no le digas a un límite que es límite", se decía hace
tiempo...) Pero establecer un diagnóstico, puede ayudar a crear
protocolos terapéuticos que agilicen y afinen los tratamientos.

Otra cuestión es la eficacia de los tratamientos
cognitivo-conductuales, conductistas... o de los que no queremos meter
en el saco de "terapias con bases científicas" (psicoanálisis o este
asunto que plantea Marta). Ya digo que, ahí, hay mucho que deshacer,
colocar y rehacer en mis juicios. (Hombre, tengo claro que algunos
rollos son absolutamente acientíficos).

Un saludo.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/