[escepticos] NLP:Neuro-linguistic programming

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jun 2 13:48:48 WEST 2008

El día 2 de junio de 2008 12:52, Marta <morkarn en gmail.com> escribió:

> ¿Y eso del conductivismo crees que puede funcionar? Yo solo lo conozco
> porque ha sido mi base de entrenamiento para con mi pedazo de bestia
> perruna y aunque con ella ha funcionado a la perfección no tengo muy
> claro que sea extrapolable a humanos. Investigaré el tema aunque se me
> hace que encontrar un psicólogo conductivista no ha de ser fácil.

(MR) ¿Cuálo del conductivismo? ;-))). El conductismo NO ES la ciencia
del comportamiento humano. El conductismo ES la filosofía  de esa
ciencia. A partir de ahí se puede hablar largo y tendido. Aunque en
esta lista de vez en cuando salgan opiniones del tipo "¡ah! pues a mí
me lava más blanco! , ¡ya! pero no veas tú cuando  una hermana de mi
cuñado el de Soria usó este otro, que mona le quedó la colada", lo más
propio es argumentar u opinar desde el escepticismo, cabe decir desde
el "proceder científico" (la ciencia en suma). Vistas las cosas así ,
este "proceder científico" solo puede ser concebido por lo que algunos
autores llaman "ejemplares experimentales" y en el caso que nos ocupa
las "operaciones conductuales". La lógica operante (la investigación)
se trasladó al campo clínico ( aunque es muy discutible esta
expresión) .Cuando me referí en el mensaje anterior a técnicas
conductuales , hablo de Análisis Funcional de la conducta.
En cuanto lo que dices de la dificultad de encontrar profesionales
conductistas seguro que tienes razón. Ejercer de  "saltapraos" quizá
sea más facil, sobre todo si las demanda es de un hombro donde llorar.
¡Hay mucho "aguarón" que se presta a ello sin duda (tenga el título de
psicólogo, de psiquiatra de astrofísico, de ingeniero químico, de
comadrona o de lo que sea) Así que ¿qué quieres que te diga?, ¡pues
sí!. Estamos hablando de una  ciencia muy nueva , con un pie y parte
del otro en formulaciones precientíficas. Todavía, y las
intervenciones en la lista a veces son un ejemplo, se habla de
"empatizar", de "dar abrazos" , de "ansiedades" de "rasgos de
personalidad" , de "voluntad"  de..etc, etc,etc,...
Por eso , si me dices por correo privado en qué zona deespaña estáis ,
concretamos algo más ;-))
Salud

--
Mr Reivaj