Re: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs. Linux

Jue Jul 31 18:59:03 WEST 2008

¿Seguro que esta lista es gratuita?
Mil gracias.

Joder, nunca os voy a devolver todo lo que me dais.

----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, July 31, 2008 7:54 PM
Subject: Re: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs.
Linux

Es "jerga" y no precisamente "de germanía" procedo a traducir:

Repositorios: Almacenes de software desde los que descargarlo pero con
control de versiones de sistema operativo y fase en la que se encuentra
("va a cascar seguro","puede que funcione","este se puede usar","esta es
la buena", ...).

Fedora: Es una distribución de Linux (más bien una familia de
distribuciones) en la que está basada la que trae este aparatito (Linpus).

RPM y APT: Son dos aplicaciones distintas para instalar el software que
está  contenido en los repositorios. Synaptic es un entorno grafico para
"apt".

Compilador de C: Realmente se trata de un sistema que compila y enlaza,
vamos que convierte el texto que se escribe en un documento de texto
simple en un programa binario que el ordenador es capaz de interpretar;
lo que se llama un ejecutable y comúnmente se conoce como programa.

Phyton: Es un interprete de  código. Vamos que es capaz de interpretar
(sin necesidad de compilar) el texto que  escribimos y  comportarse como
si fuera un programa. Lógicamente es más lento pero lo suficientemente
rápido en la mayoria de las ocasiones.

Linea de Comando: Es la "verdad de la vida", ¿Esto no tendré que
explicarlo? Bueno creo que seré capaz: Es una pantalla donde se escriben
las instrucciones de modo que se ejecutan aplicaciones que te devuelven
los resultados en la misma pantalla. Los entornos graficos son muy
amigables pero también muy lentos y limitados.

Zenity: Es una herramienta para poder ejecutar un "script de shell"
(podríamos decir que es el lenguaje interpretado básico en un linux) con
algunas interacciones gráficas.

Scite: Es un editor de textos, pensado para programas, pero yo lo uso
para casi todo. Es más agradable de usar que los editores en línea de
comando, lo suficientemente rápido y ampliable como para resultar ágil y
la ventaja de que tiene versión también para Windows.

Meld: Es un  comparador de directorios y ficheros de texto (linea a
linea) con utilidades para control de versiones de código fuente.

Kompozer: Es el editor de páginas web de la familia de Mozilla. Casi
nunca empleo texto con formato y, cuando lo hago, suele ser html. Sólo
empleo el openoffice cuando es imprescindible.

Creo que eso es todo.