Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jrudasl en gmail.com jrudasl en gmail.com
Mie Jul 30 14:21:44 WEST 2008

Hola:

[Miguel A]
No es necesario. Cuando yo hablo de Dios , es equivalente a hablar de
Yahveh, ya que no hay término alternativo para referirse al Dios cristiano.

[Jaime]
Ese último 'Dios' es un nombre común.

[Inés]
>¿Os parece bien la regla de mayúscula para un sólo dios y minúscula para varios?

[Josep]
Pues mira, estaré de acuerdo (supongo) cuando se decida escribir
"Fantasma" para un solo  fantasma, y "fantasmas" para varios.

[Jaime]
De acuerdo: el asunto no es que sea uno o varios, sino que funja como nombre propio o común. Por otra parte, aquí hay un cómic (tebeo) que se llama El Fantasma. Desde mi punto de vista, en ese contexto, Fantasma debe escribirse con mayúscula porque corresponde a un nombre propio, así los fantasmas no existan.

[Enrique]
Yo defiendo el uso de la minúscula
cuando uso un nombre común, (...)

[Jaime]
Yo hago lo mismo y, además, defiendo el uso de la mayúscula cuando uso un nombre propio.

[Enrique]
Todo esto me parecen majaderías. Cuando uno escribe "dios" se refiere a
lo que se refiere, y da igual que sea una divinidad monoteísta o lo que
fuese. Vamos hombre. Me parece impropio de gente racional discutir eso.
Que haya una tradición clientelista de usar la puta mayúscula cuando no
es necesario ni obligatorio no quiere decir que haya q usarla por narices.

[Jaime]
Claro que no: cada cual escribe como se le da la gana; pero esto no quiere decir que no haya razones para que algunos consideremos que hay casos donde la palabra 'dios' funciona como nombre propio y, por tanto, preferimos escribirla en mayúsculas. A mí, por ejemplo, me parece que, cuando un nombre común se utiliza sin artículo ni calificativo, funciona como nombre propio. Por ejemplo: 'ayer vi al perro del vecino', 'ayer vi a Perro'; 'no creo en Dios', 'el dios de Abraham, Isaac y Jacob'.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

.