[escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Jul 29 18:48:30 WEST 2008

Estaba consultando el asunto de elohistas y yahvistas (y si acaso
encontraba el femenino de Elohim) en el Diccionario de las Religiones de
Mircea Eliade (espero que no tengas nada contra el) y, aparte de no
contar más de lo que tu cuentas, si me he encontrado con una curiosa
referencia (que no recordaba haber leído) al origen del monoteísmo judío
(Judaísmo 23.3): Dice que empezó como una "monolatría" para acabar
convirtiéndose en un "monoteísmo" y apunta a la formación del mito de la
creación como una oposición dialéctica a los mitos babilonios y caldeos;
así como a la presencia de huellas del Enuma elish y de relatos
ugaríticos. (lo que ya es mucho decir en palabras de Mircea Eliade).