Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Jul 29 18:30:17 WEST 2008

El día 29 de julio de 2008 18:33,  <jrudasl en gmail.com> escribió:
> Hola, José Luis:
>
> [José Luis]
> El termino dios es o no nombre común según el escribiente crea o no; (...)
>
> [Jaime]
> A mí, en cambio, me parece que esto nada tiene que ver con creer o no creer, sino con el proceso normal en el idioma cuando un nombre común se convierte, por antonomasia, en uno propio. Es el caso de, por ejemplo, el Sol, la Luna, el Rey, Estados Unidos, el Cordobés, etc.

(IT) A mí me enseñaron que Dios con mayúscula se utiliza sólamente
para el dios católico (en la cultura católica, obviamente), y cuando
se habla de otros dioses, se emplea la minúscula. Por ejemplo, el dios
de los musulmanes es Alá (que no sé si es nombre propio o simplemente
"dios" traducido), o los dioses hinduístas... De ahí que siempre
utilice el término dios en minúscula, me refiero con él a un ente
creador que requiere adoración y que tiene poderes no sujetos a las
leyes que rigen el resto de los cuerpos del Universo.

Luego, suelo especificar: el dios católico, los dioses de cultos vudús...

Acabo de consultar una pequeña enciclopedia que contradice mi
costumbre. Indica que lo correcto es utilizar Dios con mayúscula para
designar al dios de las religiones monoteístas, y dioses con minúscula
para designar los de las religiones politeístas. A mí me gusta más mi
costumbre, pero parece que esto es lo que hay...

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/